Enlace a la Web de Inicio de la Universidad de AlcaláEnlace a la Página de Inicio del Centro de Apoyo a la Investigación en Química
Centro de Apoyo a la Investigación en Química > Servicios > Espectrometría de Masas y Análisis Elemental
Espectrometría de Masas y Análisis Elemental

Espectrometría de Masas y Análisis Elemental
Ancla Presentación
Ancla Servicios especializados
Ancla Técnicas
Ancla Equipamiento
Ancla Aplicaciones
Archivos (pdf, word, excel, zip) Tarifas (en elaboración)
Enlace Impresos
Enlace Enlaces relacionados

Presentación

Espectrometría de Masas y Análisis ElementalLa Espectrometría de masas es una poderosa técnica analítica que  durante los últimos años ha experimentado un desarrollo tecnológico importante, y permite la identificación de compuestos, la cuantificación de los mismos así como la determinación de la estructura y propiedades químicas de moléculas provenientes de distinta naturaleza, orgánica, inorgánica o biológica.

Esta técnica es aplicable a muchos tipos de muestras desde elementales hasta grandes proteínas y polímeros.

Este Servicio pone también a disposición de la comunidad universitaria, empresas públicas y privadas, el instrumental además de la experiencia de su personal en técnicas como la espectrometría de masas, técnicas de análisis químicos de similar importancia como el análisis elemental y la espectroscopia infrarroja.

Servicios especializados

  • Análisis de fármacos, impurezas, productos de degradación, análisis de antibióticos, pesticidas y plaguicidas en matrices complejas con cuantificación.
  • Análisis de metabolitos de drogas y fármacos en general.
  • Controles de calidad. Análisis semicuantitativo de esencias, etc.

Esta Unidad también ofrece la posibilidad de realizar cursos de formación específica en espectrometría de masas y análisis elemental, conceptos teóricos e instrumentación así como técnicas  asociadas.

La viabilidad de los trabajos solicitados será realizada por el personal especializado de cada técnica. Las muestras se entregarán conforme las indicaciones del personal responsable.

Técnicas

Espectrometría de masas

Espectrometría de MasasLa detección de compuestos mediante Espectrometría de masas puede ser llevada a cabo con cantidades realmente pequeñas (algunos fmoles) de muestra y obtener información característica como la masa molecular del compuesto analizado así como obtener información estructural del mismo. Para ello es preciso ionizar las moléculas, obteniéndose iones en fase gaseosa los que son acelerados hacia un analizador y separados en función de su relación masa/carga (m/z). La señal eléctrica generada por los iones que llegan al detector es procesada, ampliada y enviada a un ordenador. El registro obtenido denominado Espectro de masas, representa las abundancias iónicas obtenidas en función de la relación masa/carga de los iones detectados.

Análisis elemental

Análisis ElementalEl Análisis elemental es una técnica instrumental utilizada para la determinación de los porcentajes de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre, en muestras en estado sólido y líquido, estables e inestables, de todo tipo de naturalezas: productos de síntesis, productos farmacéuticos, aceites, polímeros, en la investigación medioambiental para averiguar el contenido orgánico en muestras de suelos, plantas, en el estudio de los contenidos de carbono y nitrógeno permite controlar la evolución de formas de vida micro y macroscópicas en determinados ambientes y/o circunstancias. El estudio del contenido en azufre puede ser un indicador de polución del aire o contaminación del agua (pigmentos, detergentes, etc.). Además es útil para confirmar la fórmula molecular de un compuesto, conjuntamente con la información obtenida de otras técnicas de caracterización.

Equipamiento

  • Espectrómetro de Masas Agilent 6210 TOF LC/MS.
  • Espectrómetro de Masas Thermo Scientific, triple cuadrupolo TSQ Quantum LC-MS.
  • Espectrómetro de Masas Thermo Scientific, trampa iónica, ITQ 900. Sonda de sólidos y Cromatógrafo de gases. Inyector automático.
  • Analizador Elemental LECO CHNSO-932.
  • Cromatógrafo Waters GPCV Alliance 2000 y accesorio MALS.
  • Infrarrojo IR-FT Perkin-Elmer Spectrum 2000.
  • Espectrofotómetro visible ultravioleta Perkin-Elmer Lambda 18.
  • Polarímetro Perkin-Elmer 341.
  • Espectrofotómetro UV-Visible Perkin-Elmer Lambda 35.
  • El Servicio cuenta además con un laboratorio especialmente diseñado para realizar reacciones o experimentos que por sus especiales características conlleven un riesgo de peligrosidad.

Aplicaciones

  • Elucidación estructural de moléculas orgánicas e inorgánicas.
  • Identificación y análisis cualitativo y cuantitativo de analitos en estado sólido, líquido y gaseoso en estado puro o en mezclas complejas (previa separación cromatográfica).
  • Identificación, detección de diferentes compuestos susceptibles de analizar en estas técnicas.
  • Metabolismo de fármacos.
  • Análisis de procesos industriales, control de calidad de productos de química fina y de industrias farmacéuticas.

Espectrometría de Masas y Análisis Elemental (CEMAETA)

Responsable técnico
José Mª Arribas Bricio

Contacto
Teléfono y Fax: +34 91 885 4667
Email: josem.arribas@uah.es
Dirección: Facultad de Farmacia. Campus Universitario. Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares, Madrid.

Mi Portal
Comunic@
Investigación e innovación

Buzón de sugerencias
NotiCai

El CAI en imágenes

Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos