Paloma Ortiz de Urbina Sobrino

  
    PRESENTATION     
    TEACHING     
    RESEARCH     
    PUBLICATIONS     
    LINKS     
Schoenberg Gerhard

 Arnold Schönberg–Roberto Gerhard. Briefwechsel. Kritische Ausgabe von Paloma Ortiz-de-Urbina. Bern, Peter Lang, 2019. ISBN: 978-3-0343-3754-0.

Portada

Richard Wagner en España: La Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915). UAH Monografías Humanidades, Volumen 18, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares 2007. ISBN: 978-84-8138-731-5 (241 páginas).

Kulturwissenschaft

Germanistik und Deutschunterricht in Spanien: Kulturwissenschaft – Literatur – Übersetzung. Edición a cargo de García Adánez, I., Gimber, A., Gómez García, C. y Ortiz de Urbina, P. Coordinador: Pichler, G. Madrid, Editorial Idiomas 2008. ISBN: 978-84-8141-037-2.

Mauerfall-Buch

Die deutsche Wiedervereinigung: Film und Kultur / La reunificación alemana: cine y cultura. Edición y coordinación a cargo de Paloma Ortiz de Urbina e Ingrid Cáceres. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. Monografías Humanidades. Madrid, 2010.

dialnet.unirioja.es/servlet/libro

LIBROS:

 

Arnold Schönberg–Roberto Gerhard. Briefwechsel. Kritische Ausgabe von Paloma Ortiz-de-Urbina. Bern, Peter Lang, 2019. ISBN: 978-3-0343-3754-0.

 

Cervantes en los siglos XX y XXI. Recepción del mito del `Quijote’, Editorial PETER LANG. Colección Perspectivas Hispánicas, 2018. ISSN 1421-7910 pb.
ISBN 978-3-0343-3208-8 pb. ISBN 978-3-0343-3328-3 ePub. DOI 10.3726/b13502.
 

 

Richard Wagner en España: La Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915). UAH Monografías Humanidades, Volumen 18, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares 2007. ISBN: 978-84-8138-731-5 (241 páginas).


La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914). Tesis doctoral publicada. Colección Digital de Tesis de la Universidad Complutense de Madrid: Madrid, 2005. ISBN: 84-669-1999-6 (733 páginas). URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26883.pdf., Código ID: 5233.dialnet.unirioja.es/servlet/tesis

 

Die deutsche Wiedervereinigung: Film und Kultur / La reunificación alemana: cine y cultura. Edición y coordinación a cargo de Paloma Ortiz de Urbina e Ingrid Cáceres. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. Monografías Humanidades. Madrid, 2010 http://www.une.es/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=132395

Germanistik und Deutschunterricht in Spanien: Kulturwissenschaft – Literatur – Übersetzung. Edición a cargo de García Adánez, I., Gimber, A., Gómez García, C. y Ortiz de Urbina, P. Coordinador: Pichler, G. Madrid, Editorial Idiomas 2008. ISBN: 978-84-8141-037-2.

 

 

 

  • Libros
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; SILOS RIBAS, Lorena; SANZ ALONSO, Irene; FERNÁNDEZ GIL, María Jesús; YUE , Wen; ARENAS GARCÍA, Laura; POLO , Magda; SALMERÓN , Miguel; PÉREZ GARCÍA , Jesús; GRÜNEWALD , Heidi; CASTRO , Elena; KERSLAKE , Lorraine (ed.). Germanic Myths in the Audiovisual Culture. Tübingen Alemania(Alemania): GUNTER NARR. 2019. 150 p. ISBN: 978-3-8233-8300-0.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. Arnold Schönberg und Roberto Gerhard: Briefwechsel. Kritische Ausgabe. Suiza / Alemania(Suiza): PETER LANG AG. 2019. 235 p. ISBN: 978-3-0343-3754-0.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; CÁCERES WÜRSIG, Ingrid; SILOS RIBAS, Lorena; MIGUELÁÑEZ MUNILLA, Daniel; POLO , Magda; SALMERÓN , Miguel; GRÜNEWALD , Heidi. Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción del mito del "Quijote". 2018. Colección PETER LANG. Colección Perspectivas Hispánicas.. ISBN: 978-3-0343-3208-8.
    • CÁCERES WÜRSIG, Ingrid; ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. Die deutsche Wiedervereinigung: Film und Kultur La reunificación alemana: cine y cultura. 2010. 157 p. Colección Obras Colectivas de Humanidade. ISBN: 9788481388817.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma (ed.). Germanistik und Deutschunterricht in Spanien: Kulturwissenschaft &- Literatur &- Übersetzung. 2008.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. La recepción de Richard Wagner en España. : Colección Digital de Tesis de la UCM (http://www.ucm.es/BUCM/2006.htm). 2005. ISBN: 84-669-1999-6.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1915). : UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2003. 733 p. Colección E-Prints Complutense. ISBN: 84-669-1999-6.
  • Capítulos de libros
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La traducción de libretos de ópera wagnerianos: Die Walküre. Análisis traductológico". Das Leben in einem Rosa Licht sehen Berna(Suiza): PETER LANG. 2019.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Robert Gerhard i Arnold Schoenberg. Edició de la seva correspondència completa". El compositor Robert Gerhard. Patrimoni humá (ISBN: 978-84-86083-82-3) . 2017, vol XLIX, p. 95-106.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La ruptura de la tonalidad tras la Gran Guerra en Austria y en España: Arnold Schönberg y Roberto Gerhard". Extremos. Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria (ISBN: 9783034316279) Berna, Suiza(Suiza): PETER LANG. 2017, vol 11, p. 235-245.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Robert Gerhard and Arnold Schoenberg: Edition of their complete correspondence". The Composer Robert Gerhard (Valls 1896 - Cambridge 1970). Human Heritage. (ISBN: 978-84-86083-82-3) . 2017, p. 249-260.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Johannes Fastenrath als Vermittler der deutschen und der spanischen Musik in Spanien und Deutschland". Entre dos aguas. Kulturvermittler zwischen Spanien und Deutschland. (ISBN: 978-3-946327-00-4) (Alemania): EDITION TRANVIA. 2016, p. 73-85.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La música alemana en la prensa española antes y después de la Primera Guerra Mundial". Retornos / Rückkehr. La Primera Guerra Mundial en el contexto hispano-alemán / Der erste Weltkrieg im deutsch-spanischen Kontext (ISBN: 978-3-7370-0467-1) Osnabrück(Alemania). 2015, vol Band 31, p. 67-74.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "1913: Das Wagner-Fieber in Madrid". Richard Wagner. Ein einmaliger Rezeptionsfall (ISBN: 978-8253-6272-0) Heidelberg, Alemania(Alemania): Winter Verlag Heidelberg. 2014, p. 59-80.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Betrachtungen zum Wagnerismus und der musikalischen Restauration in Madrid". WortKulturen Ton Welten (ISBN: 978-3-8288-3284-8) Marburg, Alemania(Alemania): Tectum Verlag Marburg. 2014, vol 29, p. 135-148.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Primera recepción de Richard Wagner en Madrid". The Legacy of Wagner (ISBN: 9782503546131) Turnhout, Bélgica(Bélgica): Brepols Publishers. 2012, p. 399-416.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; PICHLER , Georg. "La recepción de la música austríaca en España en torno a 1938". 1938: España y Austria. Österreich und Spanien (ISBN: 978-84-8138-910-4) : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 2010, p. 163-178.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Cómo transmitir cultura a través de la música: los Lieder de Robert Schumann". Bestandaufnahme der Germanistik in Spanien. Kulturtransfer und methodologische Erneuerung (ISBN: 978-3-0343-0003-2) Berna(Suiza): PETER LANG AG. 2010, p. 699-709.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; CÁCERES WÜRSIG, Ingrid. "Good Bye, Lenin! Reflexiones en torno a la Ostalgie". Die deutsche Wiedervereinigung: Film und Kultur (ISBN: 978-84-8138-881-7) . 2010, p. 99-112.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La imagen de Alemania en España (1860-1920). Resultados de un análisis hemerográfico". Revista de Filología Alemana (ISBN: 978-84-669-3467-1) . 2010, p. 277-287.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La recepción de la cultura alemana en Blasco Ibáñez antes y después de la Primera Guerra Mundial". Guerra y viaje. Una constante histórico-literaria entre España y Alemania (ISBN: 978-84-370-7324-8) : Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2009, p. 223-234.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La entrada de la obra de Schiller en España a través de la música". Friedrich Schiller. Estudios sobre la recepción literaria e interdisciplinar de su obra (ISBN: 978-84-370-6981-4) : Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2008, p. 143-155.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Heinrich Heine y Robert Schumann: Lyrisches Intermezzo versus Dichterliebe". Ein Mann wie Heine täte uns Not (ISBN: 978-84-477-0985) : Sociedad Goethe España. 2007, p. 385-394.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La enseñanza del alemán en los Estudios de Turismo en España: un enfoque cultural". Actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA (ISBN: 978-84-611-68972-2) . 2006.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Was wurde aus der Berliner Mauer? Die Geschichte der Mauerspechte Berlins". Der ungeteilte Himmel. Visions de la reunificació quinze anys després (ISBN: B-6759-2007) (Alemania): FORUM. 2006, p. 517-530.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La traducción musical dentro del proceso receptor: Richard Wagner en España". Actas del II Congreso Internacional AIETI (ISBN: 84-8468-151-3) . 2005, p. 1188-1206.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La traducción musical dentro del proceso receptor: Richard Wagner en España". Actas del II Congreso Internacional AIETI (ISBN: 8484681513) . 2005, p. 1188-1206.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "El papel de la prensa diaria madrileña en la difusión de la lengua y cultura germánicas: 1900-1914.". Estudios Interdisciplinares sobre lenguas modernas: Una perspectiva intercultural (ISBN: 84-96144-X) . 2004, p. 207-222.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La recepción literaria de Richard Wagner en España". Paisajes románticos: Alemania y España . 2004, p. 239-256.
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Aplicación de recursos informáticos en traducción especializada económica directa alemán-español". Actas de los IV Encuentros de Traducción: Las Nuevas Tecnologías y el Traductor. (ISBN: 8481384151) . 2001, p. 359-367.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

“Robert Gerhard and Arnold Schoenberg: Edition of their correspondence” en IEV (ed.) The Composer Robert Gerhard (Valls 1896 – Cambridge 1970). Human Heritage. Valls: IEV Estudis Vallencs, 2017, pp. 95-106.
ISBN: 9788486083823

“Robert Gerhard i Arnold Schoenberg: Edició de la seva correspondencia” en El compositor Robert Gerhard. Patrimoni Humà. Valls: IEV Estudis Vallencs, 2017, pp. 249-260.
ISBN: 9788486083823


“La ruptura de la tonalidad tras la Gran Guerra en Austria y en España” en Pichler, Georg: Extremos. Visiones de lo Extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria. Berna: Peter Lang, Perspektiven der Germanistik und Komparatistik in Spanien. Perspectivas de la Germanísitica y la Literatura Comparada en España, 2017, pp. 235-245.
ISBN: 9783034316279

“Johannes Fastenrath als Vermittler der deutschen und der spanischen Musik in Spanien und Deutschland” en Mecke, Jochen, Pöppel, Hubert (eds.): Entre dos aguas. Kulturvermittler zwischen Spanien und Deutschland. Berlin: Edition Tranvia, Verlag Walter Frey, 2016, pp. 73-85.
ISBN: 978-3-946327-00-4

 “1913: Das Wagner-Fieber in Madrid”, en Raposo, Berta (ed.): Richard Wagner. Ein einzigartiger Rezeptionsfall, Heidelberg: Winter Verlag, 2014, pp. 59-80.
ISBN: 978-8253-6272-0

“La música alemana en la prensa española antes y después de la Primera Guerra Mundial“ en Grünewald, H., Montané, A., Schneider, T. (eds.): Retornos /Rückkehr. La Primera Guerra Mundial en el contexto hispano-alemán / Der Erste Weltkrieg im deutsch-spanischen Kontext. V&R Unipress. Universitätsverlag Osnabrück, 2014, pp. 67-74.http://www.v-r.de/de/retornos_rueckkehr/t-0/1038237/
ISBN: 978-3-7370-0467-1
ISSN: 2198-7416

„Betrachtungen zum Wagnerismus und der musikalischen Restauration in Madrid”  Tectum. Reihe Kulturwissenschaft. ISBN 978-3-8288-3284-8. Págs.135-148. Marburg, Alemania; 2014: www.tectum-verlag.de/reihen/wortkulturen-tonwelten.html

„1913: Das Wagner-Fieber in Madrid” en Raposo, B.: Richard Wagner. Ein einmaliger Rezeptionsfall. ISBN: 978-8253-6272-0. Págs. 59-80. Winter Verlag Heidelberg. Reihe Literaturwissenschaft. Heidelberg. Alemania.www.winter-verlag.de/en/person/113007/Paloma_Ortiz_de_Urbina/

“The Correspondence between Roberto Gerhard and Arnold Schoenberg”. Journal of the Society for Musicology in Ireland. ISSN 1649-7341, Irlanda, Vol. 9, 2013-14: www.music.ucc.ie/jsmi/index.php/jsmi/article/view/122

“Un Bayreuth español´ para 1913: Wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común”. Matèria. Revista d’Art. Barcelona, España. ISSN: 1579-2641, 2014, pp.47-84

“Johannes Fastenrath als Vermittler der deutschen und der spanischen Musik in Spanien und Deutschland“. Regensburg. Alemania (en prensa).

"Primera recepción de Richard Wagner en Madrid" en Sala, Luca (ed.): The Legacy of Richard Wagner. Convergences and Dissonances in Aesthetics and Recepcion. Brepols Publishers, Turnhout, Bélgica 2012; ISBN 978-2-503-54613-1, 17 págs. (pp. 399-416). www.brepols.net/Pages/ShowProduct.aspx

"La imagen de Alemania en España (1860-1920). Resultados de un análisis hemerográfico" en Revista de Filología Alemana. Anejos, Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios lingüísticos, didácticos y culturales. Coordinación Mª Jesús Gil y Arno Gimber. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2010. ISBN 978-84-669-3467-1, 10 págs, (pp.277-287).

“Good Bye, Lenin! Reflexiones en torno a la Ostalgie” en Die Wiedervereinigung im Film. Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2010. ISBN: 978-84-8138-881-7;13 págs. (pp. 99-112).

“Cómo transmitir cultura a través de la música: los lieder de Robert Schumann” en Jarillot Rodal, C. (ed.): Bestandsaufnahme der Germanistik in Spanien. Kulturtransfer und methodologische Erneuerung. Bern, Berlin et. al., Peter Lang, 2010, ISBN 978-3-0343-0003-2; ISSN 1424-9766; 10 págs., (pp. 699-709).www.peterlang.com/index.cfm

 “La recepción de la música austríaca en España en torno a 1938” en Pichler, Georg et al. (eds.) en 1938: España y Austria. Österreich und Spanien, Publicaciones de la Unversidad de Alcalá, 2010. ISBN 978-84-8138-910-4; 16 págs. (pp.163-178)

“La recepción de la cultura alemana en Blasco Ibáñez antes y después de la Segunda Guerra Mundial” en Raposo, Berta y Weber, Eckhard (eds.) Guerra y viaje. Una constante histórico-literaria entre España y Alemania. Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009, ISBN 978-84-370-7324-8; pp. 223-234.

"La entrada de la obra de Schiller en España a través de la música” en Friedrich Schiller. Estudios sobre la recepción literaria e interdisciplinar de su obra. Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2008; 13 páginas. ISBN: 978-84-370-6981-4 (pp. 143-155).

“Kulturrezeption durch die Musik: Deutschland – Spanien“ en Estudios Filológicos Alemanes. Revista del Grupo de Investigación Filología Alemana. Volumen 13. Sevilla 2007, ISSN: 1578-9438; 7 págs. (pp. 455-462)

“La recepción de la Cultura Alemana en España tras la Primera Guerra Mundial” Hispanorama. Zeitschrift des Deutschen Spanischlehrerverbandes. Vol. 116-2, Königsbrunn 2007. ISSN 0720-1168; 7 págs. (pp. 37-43). En línea: http://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/issue/view/RFAL070711/showToc (11/07/2011)

“Transmitir cultura a través de la Música: Aplicación Didáctica de la Música en el Aula de ELE” en Hispanorama. Zeitschrift des Deutschen Spanischlehrerverbandes. Vol. 116-2, Königsbrunn 2007. ISSN 0720-1168; 7 págs. (pp. 75-82)

„La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: La imagen de Alemania en España a partir de 1914” en Revista de Filología Alemana. Universidad Complutense de Madrid. Madrid 2007, Vol 15. ISSN 1133-0406; 13 págs: pp. 193-206.

“Heinrich Heine y Robert Schumann: Lyrisches Intermezzo versus Dichterliebe“ en Ein Mann wie Heine täte uns Not., editado por Marisa Siguán, Jordi Jané y Macià Riutort. Sociedad Goethe de España, Barcelona, 2007; 14 páginas. ISBN: 978-84-477-0985-4 (pp. 385-394).

“Historia de la primera Asociación Wagneriana de Madrid: Los Estatutos de la Asociación y la Biblioteca Wagneriana” en Hojas Wagnerianas. Vol. 3. Madrid, Año I, 2007, nº3. Depósito Legal M-26119-2006; 9 páginas (pp. 3-12).

“Estudio de la aportación a la Germanística española de la recepción de Richard Wagner en España”. Revista de Lengua y Lingüística Alemanas. Universidad de Sevilla, 2007. Número 1; ISSN: 1887-5882; 25 págs. (pp. 203-228).

“La traducción de libretos de ópera wagnerianos: Die Walküre de Richard Wagner”. Análisis traductológico en Insights into Translation. La Coruña, 2007. Vol. 8. ISBN: 84-9749-110-2; 15 páginas (en prensa).

“Historia de la primera Asociación Wagneriana de Madrid: Los conciertos organizados por la Wagneriana” en Hojas Wagnerianas. Vol. 4. Madrid, Año I, 2006. Depósito Legal M-26119-2006; 10 páginas (pp. 3-13).

“La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1900 y 1914” en Cuadernos de Música Iberoamericana. Órgano científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Volumen 11, 2006; ISSN: 1136-5536; 19 páginas (pp. 89-108).

“Historia de la primera Asociación Wagneriana de Madrid: Los Socios de la Wagneriana” en Hojas Wagnerianas. Vol.2. Madrid, Año I, 2006. Depósito Legal M-26119-2006; 17 páginas (pp. 15-32).

“Johannes Fastenrath como pieza clave en el acercamiento cultural entre España y Alemania” en Estudios Filológicos Alemanes. Revista del Grupo de Investigación Filología Alemana. Volumen 12. Sevilla, 2006, Fénix. ISSN: 1578-9438; 7 páginas (pp.355-362).

“La enseñanza del alemán en los Estudios de Turismo en España: Un enfoque cultural” en Actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA. Asociación Española de Lingüística Aplicada, UNED, Madrid 2006; 9 págs. ISBN: 978-84-611-68972-2 (pp. 945-951).

“Was wurde aus der Berliner Mauer? Die Geschichte der Mauerspechte Berlins” en Der ungeteilte Himmel. Visions de la reunificació quinze anys després, FORUM, 12. ISBN: B-6.759-2007. Tarragona, 2006; 23 páginas (pp. 517-530). Versión electrónica en: usuaris.tinet.cat/asgc2/Forum_2005/Autors/Ortiz_de_Urbina/ortiz_de_urbina04.html

“La traducción musical dentro del proceso receptor: Richard Wagner en España” en Actas del II Congreso Internacional AIETI (Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación). Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2005. ISBN: 84-8468-151-3; 18 páginas (pp. 1188-1206).

“La huella de Richard Wagner en la pintura española” en Cuadernos del Minotauro. Revista de Arte y Literatura. Madrid, diciembre 2005, Año I Nº2. ISSN: 1699-6321; 17 páginas (pp.49-66).

“El interés por la cultura germánica en España durante los primeros quince años del siglo XX: orígenes y consecuencias” en Estudios Filológicos Alemanes. Volumen 9. Sevilla, 2005. ISSN: 1578-9438; 11 páginas (pp. 229-240).

“El papel de la prensa diaria madrileña en la difusión de la lengua y cultura germánicas: 1900-1914” en Estudios Interdisciplinares sobre lenguas modernas: Una perspectiva Intercultural. Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Madrid, 2004. ISBN: 84-96144-X; 15 páginas (207-222).

“La recepción literaria de Richard Wagner en España” en Paisajes románticos: Alemania y España, Universidad de Valencia, Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Editorial Peter Lang, Frankfurt am Main, 2004; ISBN 3-631-52234-7; 17 páginas (pp. 239-256).

“Aplicación de Recursos Informáticos en Traducción Especializada Económica Directa Alemán-Español” en Actas de los IV Encuentros de Traducción: Las Nuevas Tecnologías y el traductor. Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2001; ISBN 84-8138-415-1; 8 páginas (pp. 359-367).

“Música y literatura. Una propuesta didáctica” en Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas. Nº 11. Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 1999; ISSN 1130-702; 12 páginas (pp. 205-217).

  

Traducciones directas (del alemán al español):

“El texto mutante” en Barataria. Pliegos de la Ínsula. Revista de creación literaria y Humanidades. Nº 8. 2005-06; p. 92.

Traducción de los artículos de David Scholz, “Utopie zwischen Odysseus und Ahasver: Richard Wagners Fliegender Holländer” y Ernst Bloch “Aus Paradoxa und Pastorale bei Wagner” relativos a Der fliegende Holländer de Richard Wagner en el Programa de mano del TEATRO REAL. Fundación del Teatro Lírico, Madrid, julio 2003; 13 páginas (pp. 100-111 y 147-149).

Traducción de artículos y narraciones de los siguientes autores: Jostein Gaarder, Ivan Klima, Harry Mulisch, Inger Christensen, Lászlo Krasnahorkai, Cees Nooteboom, J. Berger. En: Letra Internacional. ISSN 0213-4721. Madrid, noviembre – diciembre 1996; 11 páginas (pp.38-49).

Traducciones inversas (del español al alemán):

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 7 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2000; 8 páginas (pp. 28, 47, 67, 75, 101, 122, 134,154).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 8 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2001; 10 páginas (pp. 33-34; 77, 95, 120, 171, 193, 233, 271, 292).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 9 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2002; 5 páginas (pp. 17, 37, 106, 125, 140)

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 10 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2002; 4 páginas (pp. 32, 60, 90, 119).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 11 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2003; 6 páginas (pp. 35, 56, 73, 74, 123, 124).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 12 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2003; 5 páginas (pp. 29, 30, 60, 74, 118)

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 13 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2004; 6 páginas (pp. 31, 43, 62, 82, 97, 119).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 14 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2004; 7 páginas (pp. 25, 26, 38, 57, 68, 87, 183).

Traducción de los resúmenes de los artículos correspondientes al número 15 de la revista Signo: Revista de Historia de la Cultura Escrita, dirigida por Carlos Sáez. ISSN 1134-1165. Madrid, Universidad de Alcalá, 2005; 7 páginas (pp. 32, 41, 46, 75, 116, 136 y 174)

 

TRADUCCIONES AUDIOVISUALES REALIZADAS

Traducción y adaptación del texto alemán de la ópera Niebla, de Elena Mendoza, a sobretítulos en castellano para su estreno en Madrid el 20 de junio de 2009, Teatro del Canal.

 

 

The Legacy of Richard Wagner

 THE LEGACY OF RICHARD WAGNER. Convergences and Dissonances in Aesthetics and Reception

"La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: La imagen de Alemania en España a partir de 1914"
Artículo publicado en: REVISTA DE FILOLOGÍA ALEMANA, Vol 15, 2007

"Betrachtungen zum Wagnerismus in der musikalischen Restauration in Madrid" Adobe Portable Document Format (931 KB) 
"Reflexiones sobre el Wagnerismo en la Restauración Musical en Madrid", publicado en Siguan et al: WeltKulturenTonWelten, Wissenschaftliche Beiträge aus dem Tectum Verlag. Vol. 29

  • Artículos
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "El mundo mítico de la Cueva de Montesinos en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard" (ISSN:0569-9878). Anales Cervantinos. 2019
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La música alemana en la prensa española antes y después de la Primera Guerra Mundial" (ISSN:2198-7416). V R UNIPRESS UNIVERSITÄTSVERLAG OSNABRÜCK. 2015, p. 64-74
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "The Correspondence between Roberto Gerhard and Arnold Schoenberg" (ISSN:1649-7341). JOURNAL OF THE SOCIETY FOR MUSICOLOGY IN IRELAND. 2014, p. 41-57
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Un 'Bayreuth español' para 2013: Wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común." (ISSN:1579-2641). Materia. Revista d'Art. 2014, p. 47-84
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La histórica Asociación Wagneriana de Madrid: Su legado 1911-2013". Hojas Wagnerianas. 2013
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "El estudio de la recepción de la obra de Arnold Schönberg en España a través del análisis epistolar" (ISSN:1578-9438). ESTUDIOS FILOLÓGICOS ALEMANES. 2010, vol 20, p. 437-448
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; CÁCERES WÜRSIG, Ingrid. "Lengua y cultura alemanas en las redes sociales: de Goethe a Rammstein con escala en Schubert" (ISSN:1130-7021). Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas. 2010, p. 9-19
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Recordando a Ángel". Hojas Wagnerianas. 2008
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Kulturrezeption durch die Musik: Deutschland - Spanien" (ISSN:1578-9438). ESTUDIOS FILOLÓGICOS ALEMANES. 2007, p. 455-462
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Transmitir cultura a través de la Música: Aplicación Didáctica de la Música en el Aula de ELE" (ISSN:0720 1168). Hispanorama. 2007, vol 116, p. 75-82
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La Recepción de la Cultura Alemana en España tras la Primera Guerra Mundial" (ISSN:0720 1168). Hispanorama. 2007, p. 37-43
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: La imagen de Alemania en España a partir de 1914". Revista de Filología Alemana. 2007, p. 193-206
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Estudio de la aportación a la Germanística española de la recepción de Richard Wagner en España". Revista de Lengua y Lingüística Alemanas. 2007, vol 1, p. 203-228
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1900 y 1914" (ISSN:1136-5536). CUADERNOS DE MÚSICA IBEROAMERICANA. 2006, vol 12, p. 89-108
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Johannes Fastenrath como pieza clave en el acercamiento cultural entre España y Alemania" (ISSN:1578-9438). ESTUDIOS FILOLÓGICOS ALEMANES. 2006, vol 12, p. 355-362
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Historia de la primera Asociación Wagneriana de Madrid: los Estatutos de la Asociación y la Biblioteca Wagneriana". Hojas Wagnerianas. 2006, vol 3
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Historia de la primera Asociación Wagneriana de Madrid: los Conciertos organizados por la Wagneriana". Hojas Wagnerianas. 2006, vol 4, p. 3-13
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "La huella de Richard Wagner en la pintura española" (ISSN:1699-6321). Cuadernos del Minotauro. 2005, vol 17, p. 49-66
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "El interés por la cultura germánica en España durante los primeros quince años del siglo XX: Orígenes y consecuencias". Estudios filológicos alemanes. Revista del Grupo de investigación Filología Alemana. 2005, núm 9, p. 229-240
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "Música y literatura. Una propuesta didáctica.". Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. 1999, p. 205-217
  • Artículos en publicaciones electrónicas

COMUNICACIONES Y PONENCIAS PRESENTADAS A CONGRESOS

 

"La histórica Asociación Wagneriana de Madrid". Conferencia invitada que inaugura la exposición El Legado de la Asociación Wagneriana de Madrid de la Biblioteca Nacional, del 20 de octubre al 20 de diciembre de 2013. Conferencia celebrada en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, Madrid, el 24 de octubre de 2013.

“Letters between Roberto Gerhard and Arnold Schönberg”. Conferencia invitada dictada en el marco del Second International Roberto Gerhard Conference, organizado por la University of Huddersfield, Centre for Research in New Music y CeReNeM, celebrado en el Conservatori del Liceu, Institut d’Estudis Vallencs, Biblioteca de Catalunya, del 24 al 26 de abril de 2012.

“Johannes Fastenrath y la difusión de la música hispano-germana”. Conferencia invitada, dictada en el marco del Simposio Internacional Los mediadores entre la cultura española y alemana, que se celebró en la Universidad de Regensburg, Alemania, los días 6 al 8 de octubre de 2011.

“Historia de la música alemana”. Conferencia invitada, dictada dentro del Curso de Humanidades de la Asociación de Mujeres Demócratas Complutenses. Universidad de Alcalá, 17 de febrero de 2010.

“La vida de María Estuardo, Reina de Inglaterra en un autor alemán: Friedrich Schiller”. Conferencia invitada. Academia de Espectadores, Clásicos en Alcalá, 10 Festival de Artes Escénicas, Alcalá de Henares, 17 de junio al 4 de julio de 2010. Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
 

“Good bye, Lenin! Reflexiones en torno a la Ostalgie” en Jornadas Internacionales La caída del muro de Berlín vista a través del cine – Internacionales Symposium Der Mauerfall im Film, celebradas en la Universidad de Alcalá, del 9 al 11 de noviembre de 2009.

„“La recepción de la música austríaca en España en torno a 1938” en Simposio 1938: España y Austria – Österreich und Spanien”, celebrado en la Universidad de Alcalá, del 1 al 3 de diciembre de 2008.

„“La recepción de la cultura alemana en Blasco Ibáñez antes y después de la Segunda Guerra Mundial” en Congreso Guerra y Viajes: una constante histórico-literaria, celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y organizado por la Universidad de Valencia, 14-16 de abril de 2008.

„“Cómo transmitir cultura a través de la música: los Lieder de Robert Schumann” en 6. FAGE-Kongress. Universidad del País Vasco. Vitoria, 20-23 de septiembre de 2007.

„“La imagen de Alemania en España (1860-1920). Resultados de un análisis hemerográfico” en XII Semana de Estudios Germánicos. Los países germanohablantes en Europa: lengua, literatura y cultura. Universidad Complutense de Madrid, 21 al 23 de marzo de 2007.

„“Kulturrezeption durch die Musik: Deutschland – Spanien“ en II. Internationaler Germanistenkongress: Die Germanistik gestern und heute: Vergleichende Studien. Universidad de Sevilla: 12, 13, 14 y 15 de diciembre de 2006.

„“Heinrich Heine y Robert Schumann: Lyrisches Intermezzo Versus Dichterliebe“ en VII Congreso de la Associació de Germanistes de Catalunya, celebrado los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2006. Universidad Rovira i Virgil, Tarragona.

„“La enseñanza del alemán en los Estudios de Turismo en España: Un enfoque cultural” en XXIV Congreso Internacional de AESLA. Madrid, 30 marzo al 1 de abril de 2006.

„“La entrada de la obra de Schiller en España a través de la música” en 2º Congreso de la Sociedad Goethe en España; Schiller: Der Glocke Nachhall. 10-12 de noviembre de 2005.

„“Johannes Fastenrath como pieza clave en el acercamiento cultural entre España y Alemania” en I. Internationaler Germanistenkongress: Die Germanistik und andere Kulturen der Welt. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1-16 de diciembre de 2005.

„“La traducción de libretos de ópera wagnerianos: Die Walküre de Richard Wagner. Análisis traductológico” en Fifth International Conference on Translation Studies, 5-7 de mayo de 2005. Universidade da Coruña, La Coruña.

„“Was wurde aus der Berliner Mauer? Die Geschichte der Mauerspechte Berlins” en VI Congreso de la Associació de Germanistes de Catalunya, celebrado los días 20-23 de abril de 2005. Universidad Rovira i Virgil, Tarragona.

„“La traducción musical dentro del proceso receptor: Richard Wagner en España” en el II Congreso Internacional AIETI (Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación) organizado por la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 9-11 de febrero de 2005.

„“El interés por la cultura germánica en España durante los primeros quince años del siglo XX: orígenes y consecuencias” en Congreso de Filología Alemana. Lingüística Contrastiva y Literatura Comparada. Alemania y otras culturas, organizado por el Grupo de Investigación de Filología Alemana, celebrado los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2004 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. 17 de diciembre de 2004.

„“La recepción literaria de Richard Wagner en España” en Seminario Interdisciplinar: Paisajes románticos: Alemania y España, celebrado del 22 al 24 de octubre de 2003 en la Universidad de Valencia, Departamento de Filología Inglesa y Alemana; Grupo Oswald; 23 de octubre de 2003.

„“El papel de la prensa diaria madrileña en la difusión de la lengua y cultura germánicas: 1900-1914” en II Jornadas de Lenguas Modernas. Facultad de Humanidades y ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU. 6 de mayo de 2003, Madrid.

„“Verdi – Wagner”. Mesa redonda celebrada en el Centro Cultural de Alpedrete con motivo del I Centenario del fallecimiento de Verdi y la clausura de la exposición Verdi, La Teatralidad de la Música, 29 de julio de 2001. Madrid.

„“La evolución de la lengua alemana a través de Internet. Un ejemplo del lenguaje turístico” en X Semana de Estudios Germánicos. 1945-1989-2000: Momentos de Lengua, Literaturas y Culturas Alemanas organizados por el Dpto. de Filología Alemana de la Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 13-17 de noviembre de 2000.

„“Aplicación de recursos informáticos en Traducción Especializada Económica Directa Alemán-Español” en IV Encuentros Alcalaínos de Traducción: Las nuevas tecnologías y el Traductor organizados por la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, 17-18 febrero 2000.

„“Música y Literatura. Una propuesta didáctica” en XI Encuentro de profesores de lenguas” organizado por la Universidad de Alcalá y celebrado en Guadalajara, el 25 de junio de 1998.
 

 

  • Congresos
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "COORDINADORA DEL V CONGRESO INTERNACIONAL RECEPTION "MITO Y AUDIOVISUAL: MITOS GERMÁNICOS" V CONGRESO INTERNACIONAL DE MITOCRÍTICA". Internacional. (15/10/2018 - 17/10/2018)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "I Congreso Internacional de Humanidades Ambientales. Relatos, mitos y artes para el cambio". Otros. Internacional. "Hacia una antología de la sensibilidad ecológica en la literatura escrita en español". Alcalá de Henares(03/07/2018 - 06/07/2018)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""El Cantar de los Nibelungos en el cine y en los medios audiovisuales: el mito de Sigfrido"". Congreso. Internacional. BUENOS AIRES, ARGENTINA(Argentina)(27/11/2017 - 01/12/2017)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "8º Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI 8). Moderación de paneles.". Congreso. Internacional. "COLABORADORA (moderadora ponencia) ". Alcalá de Henares(08/03/2017 - 10/03/2017)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "COORDINADORA DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL RECEPTION "LA RECEPCIÓN DE CERVANTES EN LOS SIGLOS XX Y XXI. MITOS Y LEYENDAS"". UNIVERSIDAD ALCALÁ. (05/10/2016 - 07/10/2016)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "El intercambio epistolar entre Robert Gerhard y Arnold Schönberg". Jornadas Robert Gerhard. Patrimoni Humà. Institut d'Estudis Vallencs, Tarragona ". Internacional. Valls(01/10/2016 - 02/10/2016)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "La Metamorfosis de Franz Kafka. Simbología, interpretación y recepción" Universidad de Alcalá, Madrid ". Internacional. "IV Encuentro Internacional Espacios Míticos de la UAH". (02/02/2016 - 02/02/2016)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Die Rezeption von Good Bye, Lenin! in Spanien" XIII. Kongress der Internationalen Vereinigung für Germanistik Tongji University, Shanghai (CHINA) 26 de agosto de 2015". Ponencia (x). Internacional. "XIII. Kongress der Internationalen Vereinigung für Germanistik Tongji University, Shanghai (CHINA)". SHANGHAI, CHINA(China)(24/08/2015 - 30/08/2015)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "La construcción de un referente alemán en la prensa española antes y después de la Primera Guerra Mundial"". Internacional. "«El Ateneo de los posicionamientos Bélicos, Germanófilos y Aliadófilos», Ciclo La Generación del 14 en el Ateneo de Madrid. Centenario de la 1.ª Guerra mundial. Otros participantes: D. Hipólito de la Torre (UNED), D. Antonio López Vega (Universidad Complutense / Instituto Ortega-Marañón) bajo la coordinación de D. Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III).". (05/11/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "La recepción de la música tras la Guerra Europea: Arnold Schönberg y Roberto Gerhard" Congreso Internacional Guerra y Recepción &- Centenario de la Primera Guerra Mundial Sala de Conferencias Internacionales, Universidad de Alcalá, Madrid 6 al 8 de octubre de 2014 ". Congreso. Internacional. ALCALA DE HENARES(06/10/2014 - 08/10/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "COORDINADORA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL RECEPTION "GUERRA Y RECEPCIÓN", 6-8-octubre 2014". Congreso. Internacional. Alcalá de Henares(06/10/2014 - 08/10/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "La construcción de un referente alemán antes y después de la Primera Guerra Mundial"". Conferencia Magistral (x). Internacional. "Jornadas Internacionales de Prensa e Imagen: Primera Guerra Mundial (1914-1918) Sala de conferencias de la Biblioteca de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Gobierno de La Rioja 2 al 23 de octubre de 2014 (16 de octubre de 2014) ". (02/10/2014 - 23/10/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "Die frühe Rezeption Richard Wagners in Lateinamerika" 15. Kongress des Lateinamerikanischen Germanistenverbandes (ALEG) - Germanistik und Romanistik im Gespräch &- Arbeitsgruppe "Die deutsche Präsenz in Lateinamerika. Geschichtsphilosophische, kulturgeschichtliche und literaturwissenschaftliche Aspekte" Universidade Federal do Paraná, Curitiba (BRASIL) ". Internacional. "15. Kongress des Lateinamerikanischen Germanistenverbandes (ALEG) - Germanistik und Romanistik im Gespräch – Arbeitsgruppe “Die deutsche Präsenz in Lateinamerika. Geschichtsphilosophische, kulturgeschichtliche und literaturwissenschaftliche Aspekte” Universidade Federal do Paraná, Curitiba (BRASIL)". CURITIBA, BRASIL(Brasil)(08/09/2014 - 12/09/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. " "La ruptura de la tonalidad tras la Primera Guerra Mundial en Austria y en España: Arnold Schönberg y Roberto Gerhard" 14. Österreichisch-Spanisches Symposium / XIV Simposio Austro-Hispano, Extremos/Extreme Sala de Conferencias Internacionales, Universidad de Alcalá, Madrid 8 al 10 de mayo de 2014 ". Internacional. "14. Österreichisch-Spanisches Symposium / XIV Simposio Austro-Hispano, Extremos/Extreme". ALCALA DE HENARES(08/05/2014 - 10/05/2014)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; RUSS , Michael. "Roberto Gerhard and Post-Tonal Theory: a last Letter to Schoenberg". Congreso. Internacional. "Perspectives on the Reception of the Work of Roberto Gerhard". (07/06/2013)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "COORDINADORA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL "ASPECTOS DE LA RECEPCIÓN DE ROBERTO GERHARD" / INTERNATIONAL CONFERENCE "PERSPECTIVES ON THE RECEPTION OF THE WORK OF ROBERTO GERHARD"". Congreso. UNIVERSIDAD ALCALÁ. "Perspectives on the Reception of the work of Roberto Gerhard, University of Huddersfield & Universidad de Alcalá Tipo de actividad: PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR del Congreso Internacional Fecha: 7 y 8 de junio de 2013, Rectorado de la Universidad de Alcalá ". (07/06/2013 - 08/06/2013)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma; CÁCERES WÜRSIG, Ingrid; SILOS , Lorena; BASCOY , Montse; LÁZARO , Raquel; PORTO REQUEJO, María Dolores. "Póster "Estudio sobre el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje de lenguas extranjeras y traducción"". Encuentro. Internacional. "VII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación. Formación del Profesorado Universitario y Desarrollo de la Innovación Docente. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. 6 y 7 de junio de 2013. Universidad de Alcalá, Edificio Multidepartamental. Campus de Guadalajara. España. Título del Póster: “Estudio sobre el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje de lenguas extranjeras y traducción” Participantes: Montserrat Bascoy Lamelas, Ingrid Cáceres Würsig, Raquel Lázaro Gutiérrez, Paloma Ortiz-de-Urbina Sobrino, María Dolores Porto Requejo, Lorena Silos Ribas. ". Alcalá de Henares(06/06/2013 - 07/06/2013)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. "COORDINADORA DEL I CONGRESO INTERNACIONAL RECEPTION "LA RECEPCIÓN DE WAGNER EN LA CULTURA OCCIDENTAL" / DAS WAGNER-BILD IN DER ABENDLÄNDISCHEN KULTUR, octubre 2013, UAH". Congreso. Internacional. Alcalá de Henares(03/06/2013 - 04/06/2013)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Wagner-Rezeption in der abendländischen Kultur / La recepción de Richard Wagner en la cultura occidental"". Congreso. Internacional. "X Internationaler Kongress der Goethe Gesellschaft in Spanien: "Wagner-Rezeption in der abendländischen Kultur / La recepción de Richard Wagner en la cultura occidental"". Madrid(03/06/2013 - 04/06/2013)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Good bye, Lenin! Reflexiones en torno a la Ostalgie" en Jornadas Internacionales La caída del muro de Berlín vista a través del cine &- Internacionales Symposium Der Mauerfall im Film, celebradas en la Universidad de Alcalá, del 9 al 11 de noviembre de 2009.". Internacional. (2010)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""La recepción de la cultura alemana en Blasco Ibáñez antes y después de la Segunda Guerra Mundial" en Congreso Guerra y Viajes: una constante histórico-literaria, celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y organizado por la Universidad de Valencia, 14-16 de abril de 2008.". Internacional. (2008)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""La recepción de la música austríaca en España en torno a 1938" en Simposio 1938: España y Austria &- Österreich und Spanien", celebrado en la Universidad de Alcalá, del 1 al 3 de diciembre de 2008. Conferencia invitada". Internacional. (2008)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Was wurde aus der Berliner Mauer? Die Geschichte der Mauerspechte Berlins"". Congreso. Internacional. "VI Congreso de la Associació de Germanistes de Catalunya". Tarragona(20/04/2005 - 20/04/2005)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""La traducción musical dentro del proceso receptor: Richard Wagner en España"". Internacional. "II Congreso Internacional AIETI 2005. Formación, Investigación y Profesión/TecnoQuest Informática y Comunicación". (01/01/2005)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""El interés por la cultura germánica en España durante los primeros quince años del siglo XX: orígenes y consecuencias"". Internacional. Sevilla(15/12/2004 - 17/12/2004)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""El papel de la prensa diaria madrileña en la difusión de la lengua y cultura germánicas: 1900-1914"". Internacional. Madrid(05/05/2003 - 06/05/2003)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Verdi-Wagner"". Local. "I Centenario del fallecimiento de Verdi". (29/05/2001 - 29/05/2001)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""La evolución de la lengua a través de internet. Un ejemplo de lenguaje turístico"". Comunicación (x). Internacional. "X Semana de Estudios Germánicos. 1945-2000: Momentos de Lengua, Literaturas y Culturas Alemanas". Madrid(13/11/2000 - 17/11/2000)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Aplicación de recursos informáticos en traducción especializada económica directa alemán-español"". Encuentro. Internacional. "IV Encuentro Internacional de Traducción: Las nuevas tecnologías y el traductor (herramientas auxiliares del traductor)". ALCALA DE HENARES(17/02/2000 - 18/02/2000)
    • ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. ""Wilhelm Müller y Franz Schubert: Literatura y Música en el Romanticismo Alemán"". Local. "Ciclo de Conferencias "Música y literatura en el Romanticismo" Centro Cultural de Alpedrete, Madrid". (21/11/1999 - 21/11/1999)

 

OTRAS PUBLICACIONES

"La histórica Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013". Artículo en Hojas Wagnerianas. Revista de la Asociación Wagneriana de Madrid.. Nº 17, diciembre 2013. www.awmadrid.es

“Recordando a Ángel”. Necrología a raíz del aniversario de la muerte de Ángel Fernando Mayo. En: Hojas Wagnerianas. Nº2, junio de 2008.

 

Reseñas

“El arte de la sencillez”. Reseña a la narración El sendero del bosque, de Adalbert Stifter, publicada en la revista Letra Internacional. Madrid, Nº Otoño 2008. ISSN: 0213-4721 (pp.75-76). www.fpabloiglesias.es/editorial/revistas/letra-internacional/272_letra-internacional-100

Reseña del libro "Los Lieder de Gustav y Alma Mahler" en Revista de Filología Alemana 2009, vol 17. (pp. 326-327).

  • Tesis
    • GÓMEZ ALONSO, Juan Carlos. "La recepción de Jean Paul en la obra temprana de Robert Schumann". Director: ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. Fecha de lectura: 19/07/2017. SOBRESALIENTE CUM LAUDE
    • BENITO REY, María Soledad. "Análisis comparativo de las lenguas de signos española y alemana ". Director: ORTIZ DE URBINA SOBRINO, Paloma. UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura: 21/09/2012. CUM LAUDE

 

Entorno de Publicación Docente
© Oficina de Cooperación Universitaria - Todos los derechos reservados
Protección de datos