Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero

FORSCHUNG
    PUBLICATIONS
    LINKS

La guerre et ses traces, Conflits et sociétés en Hispanie à l'époque de la conquête romaine (IIIe-Ier s. av. J.-C.)
El grupo franco-español se interesa por la actividad militar de Roma en la Península Ibérica durante los tres siglos anteriores al cambio de Era. Como el punto de vista es multidisciplinar (histórico, literario, arquelógico), forman parte del grupo investigadores franceses y españoles de diversas universidades y centros de investigación. La coordidnadora del proyecto es la Dra. Milagros Navarro, Institut Ausonius, Université Bordeaux III/CNRS y se sostiene con una generosa subvención cuadrianual de la Agencie Nationale de la Recherche francesa.

Oligarquías Romanas De Occidente (ORDO)
El grupo de investigación ORDO es el resultado de casi 15 años de colaboración entre investigadores de las Universidades de Alcalá, Córdoba y Navarra, al que se ha añadido recientemente la de Sevilla. La temática que cohesiona al equipo es la indgación en el origen y desarrollo de las clases dirigentes de las provincias occidentales del Imperio (con especial incidencia en las hispanas), que se considera un interesante ejemplo de conquista, colonización, mestizaje, asimilación y ascenso social. El coordinador del grupo es actualmente el Prof. Antonio Caballos Rufino, de la Universidad de Sevilla; el apoyo económico del grupo se consigue a través de la financiación de los programas estatales de I+D+I.

Europeana network of Greek and Latin Epigraphy
Se trata de una Best Practice Network financiada por la Unión Europea para incoprorar a la biblioteca digital Europea el contenido de diversos proyectos digitales relacionados con la epigrafía antigua y que afectan a las inscripciones de 25 paises. La aportación de la UAH es Hispania Epigraphica online.

Los Archivos de ORDO. Humanidades digitales
Es el grupo de investigación de la UAH que gestiona los proyectos activos o futuros que tienen que ver con la aplicación de la TI a la investigación histórica o de conservación y difusión del patrimonio histórico.

1. Historia de Roma Antigua, Historia militar romana.
2. Aspectos sociales y económicos de la historia de Hispania Antigua
3. Edición y comentario de documentos epigráficos antiguos.
4. Bases de datos de uso histórico.
5. Historia y métodos de la investigación sobre la Antigüedad

• Los Archivos de Ordo: Humanidades digitales
    • Aplicaciones informáticas, desarrollo e implementación
    • Computación
    • Humanidades con especial énfasis en el mundo clásico
  • 2009
    • Título: El Archivo de ORDO: Inscripciones antiguas con un poco de informática
      Referencia:
      Investigador Principal: GÓMEZ-PANTOJA FERNÁNDEZ-SALGUERO, Joaquín
      Otros Investigadores: RUBIO FUENTES, M. José ; VELAZQUEZ SORIANO, Mª ISABEL ; RODRÍGUEZ CEBALLOS, Mariano ; FASOLINI , Donato ; SCHALLER , Kurt
      Fecha Inicio: 01/01/2009
      Fecha Fin: 31/12/2011
      Entidad financiadora: DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN (MINISTERIO)
      Cuantía económica: 24200
  • 1995
    • Título: INVESTIGADORES EXTRANJEROS Y LAS ANTIGÜEDADES HISPANICAS, SIGLOS XVIII Y XIX
      Referencia:
      Investigador Principal: GÓMEZ-PANTOJA FERNÁNDEZ-SALGUERO, Joaquín
      Otros Investigadores: CALLE MARÍN, Sonia ; RUBIO FUENTES, M. José ; GONZÁLEZ DE LA PEÑA, María Val ; VIÑAS FILLOY, Rafael Gonzalo ; MÉNDEZ VIAR, María Victoria ; LÓPEZ TRUJILLO, Miguel A.
      Fecha Inicio: 30/01/1995
      Fecha Fin: 31/12/1995