Miguel Ángel de Zavala Girones

FORSCHUNG
    PUBLICATIONS
    LINKS

Nuestro objetivo es identificar mecanismos y umbrales que controlan la dinámica de los Ecosistemas Terrestres. Para ello seguimos un enfoque integrado de análisis y modelización a diversas escalas y niveles de organización: desde mecanismos genéticos hasta procesos regionales.

Desde un punto de vista aplicado nuestras actividades incluyen: 1) Modelización y Prospectiva de los Impactos del Cambio Global sobre los Ecosistemas Forestales incluyendo el desarrollo de indicadores; 2) Análisis de los mecanismos de Adaptación al Cambio Climático desde procesos naturales -migración, evolución o plasticidad-; hasta antrópicos – reforestación asistida, gestión adaptativa, etc.; y 3) Modelos de Apoyo a la toma de decisiones.

• Ecología y Restauración Forestal Forest Ecology and Restoration
    • Adaptación al cambio climático y mitigación.
    • Cambio global y biodiversidad forestal.
    • Dinámica, modelización forestal y escenarios de prospectiva de los socioecosistemas.
    • Ecología de la fauna forestal. Aves forestales como bioindicadores.
    • Modelos matemáticos: escalas de tiempo y reducción de modelos de dinámica de poblaciones.
    • Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques.

CARBO-Extreme: The terrestrial Carbon cycle under Climate Variability and Extremes, a Pan European synthesis. Unión Europea (FP7-ENV-2008-1-226701). 2009 - 2012. INIA, Max Plank, CNRS, IAASA, etc. Coordination: Dr. Markus Reichstein (PI partner INIA-UAH: Miguel A. Zavala).

The Terrestrial Biosphere in the Earth System (TERRABITES). Unión Europea (oc-2008-1-2058 -ES0805). 2009 - 2012. INIA, Max Plank, Sheffield, etc. Coordination: Dr. Christian H. Reick (PI partner INIA-UAH: Miguel A. Zavala).

Análisis y modelización multiescala del efecto sumidero de los ecosistemas forestales españoles. INIA (SUM2008-00004-C03-01). 2009 - 2012. CIFOR-INIA; UPM; UAH, UCO, CSIC, UVA, Max Plank, CSIC. PI: Miguel A. Zavala.

Patrones regionales y procesos locales: Modelos de la dinámica del bosque mediterráneo en respuesta al cambio global. Ministerio de Ciencia e Innovación (CGL2008-04503-C03-03/BOS). 2009 - 2012. INIA, Universidad de Cambridge, Microsoft Research, UNED. PI: Miguel A. Zavala. INIA-UAH.

Red de Excelencia REMEDINAL2 "Programa de actividades de I+D en la Comunidad de Madrid sobre restauración del medio natural”. Comunidad de Madrid. 2010 - 2014. Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador: Dr. Adrián Escudero. Universidad Rey Juan Carlos - (PI partner INIA: Miguel A. Zavala).

Desarrollo de Estrategias de Gestión y Conservación de la Biodiversidad en el Sur del Ecuador: Mitigación de los Efectos del Cambio Climático y la Deforestación. AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, A/024796/09). 2010. INIA-UAH, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Técnica Particular de Loja. PI: Dr. Marcelino de la Cruz.

Linking genetic variability with ecological responses to environmental changes: forest trees as model systems (LinkTree). BiodivERsA ERANET. Consortium of seven partners from Spain (CIFOR-INIA & CIDE-CSIC), Italy (CNR-Firenze), France (INRA-BIOGECO & INRA-URFM), Germany (Philipps-University of Marburg) and Sweden (Uppsala University), etc. PI: Santiago González Martínez (España).

• 2015
    • Título: Indicadores de adaptación a los impactos del cambio climático en la Comunidad de Madrid
      Referencia: 65/2015
      Fecha Inicio: 10/06/2015
      Fecha Fin: 09/12/2016
      Entidad financiadora: FUNDACIÓN CANAL ISABEL II
      Cuantía económica: 0
  • 2014
    • Título: Servicios de la avifauna en sistemas agroforestales: dispersión de semillas y regulación de plagas
      Referencia: CCG2014/BIO-002
      Investigador Principal: REBOLLO DE LA TORRE, Salvador
      Otros Investigadores: CUEVAS MORENO, Jesús Ángel ; PÉREZ CAMACHO, Lorenzo ; REY BENAYAS, José M. ; VILLAR SALVADOR, Pedro ; ZAVALA GIRONES, Miguel Ángel de
      Fecha Inicio: 15/12/2014
      Fecha Fin: 14/12/2015
      Entidad financiadora: Universidad de Alcalá
      Cuantía económica: 9000
    • Título: Towards robust PROjections of European FOrests UNDer climate change (PROFOUND)
      Otros Investigadores: HARTIG , Florian ; REYER , Christopher
      Fecha Inicio: 01/01/2014
      Fecha Fin: 01/01/2017
      Cuantía económica:
    • Título: Vulnerabilidad de pinares ibéricos frente al cambio climático: impactos históricos y modelización de escenarios futuros para la adaptación
      Otros Investigadores: DÍAZ SIERRA, Rubén ; QUIROGA GÓMEZ, Sonia
      Fecha Inicio: 01/01/2014
      Fecha Fin: 31/12/2016
      Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
      Cuantía económica: 0
  • 2013
    • Título: Evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España en los sectores de biodiversidad y bosques
      Referencia: (CA2012)
      Fecha Inicio: 20/04/2013
      Fecha Fin: 20/02/2014
      Entidad financiadora: Fundación Biodiversidad
      Cuantía económica: 44144.53
  • 2011
    • Título: Análisis comparativo y síntesis de los patrones de regeneración, decaiminento y distribución de las especies de Quercus: capacidad de resiliencia al cambio global (ANASINQUE).
      Referencia: PGC2010-RNM-5782
      Investigador Principal: MARAÑÓN , Teodoro
      Otros Investigadores: ZAVALA GIRONES, Miguel Ángel de
      Fecha Inicio: 15/03/2011