Rut Martínez Borda

  
    STARTSEITE     
    LEHRTÄTIGKEIT     
    FORSCHUNG     
    PUBLICATIONS     
    LINKS     

Algunos de los capítulos de libros publicados son:

  • Lacasa, P., Méndez, L., & Martinez, R. (2009). Using videogames as educational tools: Building bridges between commercial and serious games. Marja Kankaanrata & Pekka Neittaanmäki (eds.) Design and Use of Serious Games,Parte II Learning, pp. 69-82. Milton Keynes, UK: Springer Verlag
     
  • Lacasa, P., Méndez, L. & Martínez, R. (2008) Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales Begoña Gross (Coord.) Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Grao
     
  • Martínez Borda Rut (2008) Sesión Tercera: Expedición al pasado; Sesión Quinta: Territorios comunes; Sesión Séptima: Habitando el Mundo. En Lacasa, P. & Pajero M. (Ed.) Más allá de un viaje por el arte. Explorando el desarrollo del programa DAP. Madrid: Universidad de Alcalá – Funcación Arte Viva.
     
  • Martínez Borda, Rut y Lacasa, P.(2006) Contar Historias usando los videojuegos. En Lacasa, P. y Grupo Imágenes, palabras e Ideas Periodistas digitales. Historias de pequeñas escritoras. Madrid: Visor
     
  • Libros
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MONJELAT , Natalia Gabriela. Los videojuegos en una Sociedad Global. Videojuegos y diversidad. : Electronic Arts. 2012.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, M. Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara. Videojuegos y diversidad http://bit.ly/22uMgjA. 2012.
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del. Los videojuegos en una Sociedad Global. Redes sociales y videojuegos http://bit.ly/1T5El6n. : Electronic Arts. 2011.
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. La semana de la Educación Vial: Ideas para el profesor. Madrid: Fundación Antena 3. 2011. 40 p.
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. La semana de la educación vial: Cuaderno de trabajo. : Fundación Antena 3. 2011. 32 p.
    • GARCÍA PERNÍA, M. Ruth; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara. Redes sociales y videojuegos. 2011.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CHECA ROMERO, Mirian; MONJELAT , Natalia Gabriela; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén. Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza - Informe. : ELECTRONIC ARTS SOFTWARE, S.L.. 2009. 110 p.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; CHECA ROMERO, Mirian; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; GARCÍA VARELA, Ana Belén; MONJELAT , Natalia Gabriela; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria. Videojuegos en el instituto: Ocio digital como estímulo en la enseñanza - Guía. : Electronic Arts España, S.A. 2009. 24 p.
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CORTÉS GÓMEZ, Sara; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CHECA ROMERO, Mirian; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria; MONJELAT , Natalia Gabriela. Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza - Informe. 2009. 110 p.
    • NOGUEIRAS REDONDO, Gloria; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MONJELAT , Natalia Gabriela; LACASA DÍAZ, M. Pilar; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo en la enseñanza - Guía. 2009. 23 p.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. El Defensor del Pueblo en Educación Secundaria. Material didáctico para docentes.. Madrid: Defensor del Pueblo. 2008.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del (ed.). Educar para crear: Propiedad intelectual en las aulas. : Microsoft España, Universal Pictures, Telefónica y CEDRO y Universidad de Alcalá. 2008. 110 p.
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CHECA ROMERO, Mirian; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; GARCÍA VARELA, Ana Belén. Educar para crear: Propiedad intelectual en las aulas. 2008.
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CHECA ROMERO, Mirian; LACASA DÍAZ, M. Pilar. Integrarte. Identidades en movimiento. 2008.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. Educación en valores a través de los cuentos. : EDITORIAL PONS. 2007.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CHECA ROMERO, Mirian. Aprendiendo con los videojuegos: Un puente entre el ocio y la educación - Guía. : ELECTRONIC ARTS SOFTWARE, S.L.. 2007. 21 p.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. Guía para padres y profesores. Aprendiendo con los videojuegos.. : Electronic Arts España, S.A. 2007. 28 p.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CHECA ROMERO, Mirian. Aprendiendo con los videojuegos: un puente entre ocio y educación - Informe. : Electronic Arts España y Universidad de Alcalá. 2007. 181 p.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CHECA ROMERO, Mirian. Un viaje por el arte a través del programa DAP. Madrid: Universidad de Alcalá. 2006. 380 p. Colección Obras Colectivas Educación. ISBN: 8481388130.
  • Capítulos de libros
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Building Harry Potter´s Identity in transmedia contexto". Wizards vs. Muggles: Essays on Identity and tehe Harry Potter Universe. Harry Potter Studies Collected Volumes I and II (ISBN: 978-0-7864-9930-4) (Estados Unidos): McFarland & Company, Inc.. 2016, p. 194-216.
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Mundos imaginarios, mundos virtuales. La construcción de la identidad con los Sims 2 y Harry Potter.". Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Experiencias y reflexiones para una comunicación útil y constructiva. (ISBN: 978-84-7074-668-0) : FRAGUA DE PUBLICACIONES. 2015, p. 455-484.
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Children and Video Games: Oral and Written Narratives". Media and education in the digital age: concepts, assessments, subversions (ISBN: 978-3-631-65154-4) : PETER LANG. 2014, p. 183-202.
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Classrooms or Rock Stages? Learning Music through Collaboration". Breaking the Mold of Education: Innovative and Successful Practices for Student Engagement, Empowerment and Motivation. (ISBN: 978-1-4758-0350-1) 4 ed. : Rowman & Littlefield Education. 2013, vol 4, p. 125-132.
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Jugar, Crear y Publicar: Videojuegos comerciales y machinima como instrumentos educativos http://bit.ly/1S4vwVl". Entornos Virtuales y Aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. (ISBN: 978-987-1792-05-4) Mendoza(Argentina): Editorial Virtual Argentina. 2013, p. 351-376.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Machinima as a way of looking for multimodal literacies". Applied Playfullness. Proceedings of the Vienna Games Conference FROG 2011: Future and Reality of Gaming. Braumüller Verlag: Vienna. (ISBN: 978-3-7003-1830-9) (Austria): NAP. New Academic Press. 2012, p. 37-54.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Los medios de Comunicación entran en las aulas". Niños y niñas: La expresión de sus saberes a través de las tecnologías de la información y la comunicación. (ISBN: 978-958-8782-00-3) (Colombia): Universidad Distrital Editorial. Dialogos. 2012, p. 89-117.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Mario Bros, an old friend for learning". Game/Play /Society: contributions to contemporary computer game studies München(Alemania): Kopaed. 2011, p. 147-164.
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Learning Narratives with Harry Potter. "Manuel de Falla's The Prophet newspaper". Serious Games and Edutainment Applications (ISBN: 978-1-4471-2160-2) Glasgow(Reino Unido): Springer. 2011, p. 309-327.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Real and virtual play in NBA Live 07: Sport videogames as educational tool". Actas del congreso Videojogos 2009 (ISBN: 978-972-789-299-0) (Portugal): Universidad de Aveiro. CETAC Media. 2009, p. 377-390.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Using videogames as educational tools: Building bridges between comercial and serious games". Design and use of serious games (ISBN: 1402094957) Dordrecht(Holanda (Países Bajos)): Springer. 2009, p. 107-126.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CHECA ROMERO, Mirian; CORTÉS GÓMEZ, Sara; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria. "Videojuegos: ocio digital como estímulo en la enseñanza". Videojuegos: ocio digital como estímulo en la enseñanza . 2009, p. 1-110.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales". Videojuegos y aprendizaje (ISBN: 8478275398) Barcelona: GRAO. 2008, p. 51-72.
    • CHECA ROMERO, Mirian; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; GARCÍA VARELA, Ana Belén. "Guia: Aprendiendo con los videojuegos". Guia: Aprendiendo con los videojuegos . 2007, p. 1-27.

Entre los artículos más destacados:

  • Lacasa, P., Martínez-Borda, R., Méndez, L. (2008). Developing new literacies using commercial digital games as educational tools. Linguistics & Education, Linguistics and Education. Volume 19, Issue 2, Summer 2008, Pages 85-106
  • Lacasa, P., Méndez, L., & Martinez, R. (2008). Bringing commercial games into the classroom Computers and Composition, 25(2008), 341–358.
  • Martínez Borda, Rut y Lacasa, P (2010) Aprender con Mario Bros en Lacasa,P Monográfico. Tema del mes febrero 2010. Alfabetizaciones Múltiples. Cuadernos de Pedagogía, 398(2010), 50-79.
  • Lacasa, P y Martínez Borda R (2007) Crear a través del arte en Lacasa, P. y Lafuente, G Monográfico. Tema del mes septiembre 2007. Aprendiendo a mirar: un viaje por el arte a través del programa DAP. Praxis-Cuadernos de Pedagogía, .371(2007), 56-84.
     

 

  • Artículos
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Developing a narrative and conceptual approach to educational settings in action reseach" (ISSN:0951-8398). International Journal of Qualitative Studies in Education.
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Notebooks, blogs and commercial video games as evocative objects in classrooms" (ISSN:2050-3954). Indescience Publishers. International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments. 2014, vol 2, núm 3, p. 237-257
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Narrative and Conceptual Approach for Qualitative Data Analysis." (ISSN:2325-8071). Studies in media and communication. 2013, vol 2, núm 2, p. 132-149
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "El videojuego Rock Band en el aula: Elaborando un clip musical" (ISSN:9788493843663). Actas I Congreso Internacional de videojuegos y educación. 2012, p. 110-121
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Los videojuegos en el aula: Aprender a resolver problemas" (ISSN:1657-9089). Revista Infancia e imágenes. 2012, vol 11, núm 1, p. 60-67
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "La gramática interna del videojuego: Ocio Digital y Aprendizaje" (ISSN:1697-8293). Icono 14. 2011, vol II, p. 906-920
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "De los videojuegos comerciales al currículum: Las estrategias del profesorado" (ISSN:1697-8293). Icono 14. 2011, vol V2, núm A9, p. 249-264
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Buscando una movilidad segura en la Sociedad Digital" (ISSN:1697-8293). Icono 14. 2011
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Los medios de comunicación entran en las aulas" (ISSN:1657-9089). Revista Infancia e imágenes. 2011, vol 10, núm 1, p. 84-96
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Aprender con Mario Bros." (ISSN:0210-0630). Cuadernos de Pedagogía. 2010, núm 398, p. 57-60
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Bringing commercial games into the classrooms." (ISSN:8755-4615). Computers and Composition. 2008, núm 25 (3), p. 331-358
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Developing new literacies using commercial digital games as educational tools." (ISSN:0898-5898). Linguistics and Education. 2008, vol 19, núm 2, p. 85-106
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Video game narratives: a "walkthrough" of children´s popular culture and formal education." (ISSN:1607-4041). Revista Electronica de Investigacion Educativa. 2008, vol 10 (1)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Videojuegos en el aula". Proyecto Hombre. IX Jornadas menores y drogas. Cómo prevenir conductas de riesto.. 2007, p. 62-65
  • Artículos en publicaciones electrónicas

Algunas de las contribuciones a Congresos más interesantes son:

  • Lacasa, P. Méndez, L. Del Castillo, H., Martínez R, García Varela, A.(2009). The Sims 2 Pets” as a Cultural Tool for Use in the Classroom. Round Table. 2009 AERA Annual Meeting San Diego, California, April 13-17- 2009
  • Lacasa, P. Méndez, L. del Castillo, H., Martínez, R. (2009). Notebooks, videogames and blogs as evocative objects: Building digital schools Paper. Media in Transition 6: stone and papyrus, storage and transmission. Massachusetts Institute of Technology April 24-26, 2009. Camdridge. MA USA. Publicación: http://web.mit.edu/comm-forum/mit6/
  • Martínez, R., Méndez, L, Lacasa, P. & Cortés, S. (2008) Using Videogames as Educational Tools: Building Bridges between Commercial and Serious Games. The Nordic Conference of Serious Games. University of Jyväskylä. Finlandia

 

  • Congresos
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Videojuegos, Conectividad y multiplataforma: Fornite un estudio de caso". Congreso. Internacional. "IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: Comunicación emergente". (10/04/2019 - 12/04/2019)
    • FUENTE PRIETO, Julián de la; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CARMIÑA , Alberto; ESTABLÉS HERAS, María Josefa. " Learning to advertise contents: social media, adolescents and personal branding". Simposio. Europeo. ""Children, Adolescents and Advertising" ECREA TWG Advertising Research.". Madrid(05/11/2015 - 06/11/2015)
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Brands established in childhood are often used for a lifetime". Simposio. Internacional. "ECREA 2015; Children, adolescents and advertising; symposium. TWG ECREA Advertising research.". Madrid(05/11/2015 - 06/11/2015)
    • FUENTE PRIETO, Julián de la; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "A Transmedia experience for a Re-Localization practice: Víctor Ros". Congreso. Internacional. ""Televisión in the Age of Transnationalisation and Transmedialisation"". Londres(Reino Unido)(22/06/2015 - 23/06/2015)
    • ESTABLÉS HERAS, María Josefa; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Fandom social and political expressions through vidding practices". Conferencia. Internacional. "ECREA - 5th European Communication Conference". Lisboa(Portugal)(12/11/2014 - 15/11/2014)
    • FUENTE PRIETO, Julián de la; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Knowledge Communication in Sustainable Universities: Approaching to Participatory Disclosure Media". Conferencia. Internacional. "ECREA 2014 - 5th European Communication Conference ". Lisboa(Portugal)(12/11/2014 - 15/11/2014)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Children´s identity: learning in the virtual worlds of of Sims 2 and Harry Potter". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Comunicación Infantil". Madrid(25/06/2014 - 26/06/2014)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Dialogue Between Public and Private Lives: Adolescent´s Identities and New Media". Conferencia. Internacional. "MIT8: Media in transition Internacional Conference "public media, private media". MIT 2013. Media In Transition. Massachusetts Institute of Technology. International Conference". Boston (Estados Unidos)(Estados Unidos)(03/05/2013 - 05/05/2013)
    • ESTABLÉS HERAS, María Josefa; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "La cibercampaña política y la participación ciudadana en las elecciones municipales de Guadalajara (España)". Congreso. Internacional. "IV Congreso Internacional Latina de Comunicación". Laguna (La)(04/12/2012 - 07/12/2012)
    • ESTABLÉS HERAS, María Josefa; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Narrativas audiovisuales en la adolescencia: machinima y videoclips musicales". Congreso. Internacional. "IV Congreso Internacional Latina de Comunicación". Laguna (La)(04/12/2012 - 07/12/2012)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Videogames, machinima and classical cinema: Looking for new Literacies". Conferencia. Internacional. "CA Annual Conference - Communication and Community". Phoenix, Arizona(Estados Unidos)(24/05/2012 - 28/05/2012)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Harry Potter a "transmedia" phenomenon. Narrative and video games". Conferencia. Internacional. "ICA Annual Conference - Communication and Community". Phoenix, Arizona(Estados Unidos)(24/05/2012 - 28/05/2012)
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "El videojuego Rock Band en el aula: Elaborando un clip musical". Congreso. Internacional. "I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación". Alicante(01/02/2012 - 03/02/2012)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Children thinking in virtual worlds playing with Mario Bros". Conferencia. Internacional. "A pre-conference event to ECREA fourth European Communication Conference, focusing on digital games". Istanbul(Turquía)(17/01/2012 - 17/01/2012)
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar. "Buscando una movilidad segura en la Sociedad Digital". Congreso. Internacional. "II Congreso Internacional Ciudades Creativas ". Madrid(26/10/2011 - 28/10/2011)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "La gramática interna del videojuego: Ocio digital y aprendizaje". Congreso. Internacional. "II Congreso Internacional Sociedad Digital". Madrid(24/10/2011 - 26/10/2011)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "From machinima to classical cinema: looking for multimodal literacie". Conferencia. Internacional. "FROG '11 - 5th Vienna Games Conference". Vienna(Austria)(21/10/2011 - 23/10/2011)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Machinima as a way of looking for multimodal literacies". Conferencia. Internacional. "Vienna Games Conference 2011: Future and Reality of Gaming". Vienna(Austria)(21/10/2011 - 23/10/2011)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Adolescent thinking and online writing after the use of commercial games in the classroom". Conferencia. Internacional. "Digra. Think Design Play. Conference On Games And Play ". Utrecht School of the Arts, Hilversum(Holanda (Países Bajos))(14/09/2011 - 17/09/2011)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Games and machinima in adolescents' classrooms ". Conferencia. Internacional. "Digra. Think Design Play. Conference On Games And Play ". Utrecht School of the Arts, Hilversum(Holanda (Países Bajos))(14/09/2011 - 17/09/2011)
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CHECA ROMERO, Mirian; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria. "AERA Annual Meeting. Children's Conversations about Art: Practices Inside and Outside the Classroom. Sección: SIG-Arts and Learning ". Congreso. Internacional. ""Inciting the Social Imagination: Education Research for the Public Good"". New Orleans, Louisiana(Estados Unidos)(08/04/2011 - 12/04/2011)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "AERA Annual Meeting. Children´s Identity: Learning in the virtual world of Sims 2 and Harry Potter. Sección: Division C - Learning and Instruction / Section 7: Technology Research ". Congreso. Internacional. "AERA Anual Meeting 2011". New Orleans, Louisina(Estados Unidos)(08/04/2011 - 12/04/2011)
    • MONJELAT , Natalia Gabriela; LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén; CHECA ROMERO, Mirian; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria. "ICCE. Children transmedia and virtual experiences into and outside the classrooms". Conferencia. Internacional. "ICCE 2010 Conference on Digital Game and Digital Toy Enhanced Learning and Society (GTEL&S)". Putrajaya(Malasia)(29/11/2010 - 03/12/2010)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Future and Reality of Gaming. Mario Bros, an old friend for learning". Conferencia. Internacional. "Future and Reality of Gaming. 4th Vienna Games Conference. F.R.O.G. 2010". Vienna(Austria)(24/09/2010 - 26/09/2010)
    • MONJELAT , Natalia Gabriela; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Influencia de las nuevas tecnologías en educación". Jornada. Local. "Jornadas pedagogicas Making it work sobre la integración de las Tics en las aulas". Madrid(22/06/2010 - 22/06/2010)
    • CHECA ROMERO, Mirian; LACASA DÍAZ, M. Pilar; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "AERA Annual Meeting. Evocative Objects and Imaginary Worlds: Building Digital Classrooms (Section: SIG-Media, Culture, and Curriculum)". Congreso. Internacional. "2010. AERA Annual Meeting. "Understanding Complex Ecologies in a Changing World"". Denver, Colorado(Estados Unidos)(30/04/2010 - 04/05/2010)
    • GARCÍA VARELA, Ana Belén; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Folk culture and videogames: learning in "living labs".". Congreso. Internacional. "2010. AERA Annual Meeting. "Understanding Complex Ecologies in a Changing World"". Denver, Colorado(Estados Unidos)(30/04/2010 - 04/05/2010)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; CORTÉS GÓMEZ, Sara; CHECA ROMERO, Mirian; GARCÍA VARELA, Ana Belén; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del. "AERA Annual Meeting. Folk Culture and Video Games: Learning in "Living Labs"". Congreso. Internacional. "2010. AERA Annual Meeting. "Understanding Complex Ecologies in a Changing World"". Denver. Colorado(Estados Unidos)(30/04/2010 - 04/05/2010)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Learning with Mario Bros, a virtual character ". Congreso. Internacional. "Videojogos 2009". Aveiro(Portugal)(26/11/2009 - 27/11/2009)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Real and virtual play in NBA Live: Sport video games as educational tool". Congreso. Internacional. "Videojogos 2009". Aveiro, Portugal(Portugal)(26/11/2009 - 27/11/2009)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; GARCÍA PERNÍA, María Ruth; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; CHECA ROMERO, Mirian; GARCÍA VARELA, Ana Belén; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Mundos virtuales en educación: un compromiso ante la sociedad digital: "Virtuales musicales en un mundo virtual: nuevos lenguajes de colaboración en la clase"". Congreso. Internacional. "Congreso Sociedad Digital I". Madrid(26/10/2009 - 28/10/2009)
    • GARCÍA PERNÍA, M. Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; NOGUEIRAS REDONDO, Gloria; CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Innovative Scenarios in Education: Virtual Worlds and Commercial Video-Games: "Musical virtuosi in a virtual world: new languages of collaboration in the classroom" (Gloria Nogueiras)". Congreso. Europeo. "The European School 2.0. The seventh open classroom conference. EDEN 2009". Oporto(Portugal)(15/10/2009 - 17/10/2009)
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CORTÉS GÓMEZ, Sara. " Innovative Scenarios in Education: Virtual Worlds and Commercial Video-Games". Congreso. Internacional. Oporto(Portugal)(15/10/2009 - 17/10/2009)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; MARTÍNEZ BORDA, Rut; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén. "AERA Annual Meeting. "The Sims 2, Pets" as a Cultural Tool for Use in the Classroom". Congreso. Internacional. "AERA Annual Meeting 2009. Disciplined Inquiry: Education Research in the Circle of Knowledge". San Diego, California(Estados Unidos)(13/09/2009 - 17/09/2009)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "MIT6. Notebooks, videogames and blogs as evocative objects: Building digital schools ". Conferencia. Internacional. "Media in Transition 6: stone and papyrus, storage and transmission ". Cambridge, Massachussets(Estados Unidos)(24/04/2009 - 26/04/2009)
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara; MARTÍNEZ BORDA, Rut; LACASA DÍAZ, M. Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Using Videogames as Educational Tool: Building Bridges between Commercial and Serious Games". Congreso. Internacional. "The Nordic Conference of Serious Games". Jyvaskyla, Finlandia(Finlandia)(28/02/2008 - 29/02/2008)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura. "Videojuegos en el aula. La apuesta integradora de E.A. por una tecnología integradora.". Jornada. Indefinido. "IX Jornadas menores y drogas. Cómo prevenir conductas de riesgo. ". Madrid(16/05/2007 - 18/05/2007)
    • CHECA ROMERO, Mirian; CASTILLO FERNÁNDEZ, Héctor del; GARCÍA VARELA, Ana Belén; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Analysing educational project in the classroom using Transana: Children and parents learning together". Congreso. Internacional. Londres(Reino Unido)(17/04/2007 - 20/04/2007)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "AERA Annual Meeting. Approaching Digital Games from Cultural Narratives: A bridge between Theory and Method". Congreso. Internacional. "AERA 2007- The World of Educational Quality". Chicago, Illinois(Estados Unidos)(09/04/2007 - 13/04/2007)
    • LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. "Aprender con videojuegos comerciales.". Indefinido. "Ocio audiovisual infantil y juvenil: riesgos, tendencias y propuestas. Ciclo Complutense de Comunicación, 2007". Madrid(05/03/2007 - 09/03/2007)
  • Tesis
    • GARCÍA PERNÍA, María Ruth. "Medios de Comunicación como Contextos Educativos: Jugar, Pensar y Publicar". Director: LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. Mención europea. UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura: 11/05/2012. Apto. Cum Laude
    • CORTÉS GÓMEZ, Sara. "Mundos imaginarios y realidad virtual: Videojuegos en las aulas". Director: LACASA DÍAZ, M. Pilar; MARTÍNEZ BORDA, Rut. Mención europea. UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura: 2010. Sobresaliente Cum Laude
    • MARTÍNEZ BORDA, Rut. "El papel de los videojuegos en el desarrollo del pensamiento narrativo". Director: LACASA DÍAZ, M. Pilar. Mención europea. UNIVERSIDAD DE ALCALA. Fecha de lectura: 2006. Sobresaliente Cum Laude

 

Entorno de Publicación Docente
© Oficina de Cooperación Universitaria - Todos los derechos reservados
Protección de datos