Ir a la página de la Universidad de Alcalá
Ir a la página principal de la Escuela de Escritura
Escuela de Escritura > ¿Dominas la lengua?
¿Dominas la lengua?




Fechas

CONVOCATORIA 2015

Ganador: Diego Romero Heredero

Finalista: Antonio Fernández Mateos.

El concurso comenzará el martes 7 de abril, cuando se enviará la primera pregunta, y terminará el martes 5 de mayo, día en el que se publicará el nombre del ganador.

  • Primera ronda
    El 7 de abril se enviará la primera pregunta. La respuesta de los participantes podrá recibirse hasta el 10 de ese mismo mes.
    El día 14 de abril se publicarán la pregunta y su correspondiente respuesta en la página de Facebook Escuela de Escritura de la UAH: dudas lingüísticas. Resolución.
  • Segunda ronda
    El 14 de abril se enviará la segunda pregunta. La respuesta de los participantes podrá recibirse hasta el 17 de ese mismo mes.
    El día 21 de abril se publicarán la pregunta y su correspondiente respuesta en la página de Facebook Escuela de Escritura de la UAH: dudas lingüísticas. Resolución. 
  • Tercera ronda
    El 21 de abril se enviará la tercera pregunta. La respuesta de los participantes podrá recibirse hasta el 24 de ese mismo mes.
    El día 28 de abril se publicarán la pregunta y su correspondiente respuesta en la página de Facebook Escuela de Escritura de la UAH: dudas lingüísticas. Resolución.
  • Cuarta ronda
    El 28 de abril se enviará la cuarta pregunta. La respuesta de los participantes podrá recibirse hasta el 1 de mayo.
    El día 5 de mayo se publicarán la pregunta y su correspondiente respuesta en la página de Facebook Escuela de Escritura de la UAH: dudas lingüísticas. Resolución.
  • Ronda de desempate. Resolución.
     

Inscripción

Los interesados deberán rellenar un boletín de inscripción (cuyo enlace estará disponible en la página de Facebook Escuela de Escritura de la UAH: dudas lingüísticas) hasta el 27 de marzo.

MÁS INFORMACIÓN
Si tiene alguna duda sobre el concurso, puede escribir un correo electrónico a escritura.consultas@uah.es o a escritura@uah.es 


 Ejemplo del tipo de preguntas

Pregunta

Observe las secuencias a) y b). Reflexione sobre ellas y, a continuación, determine:
a) Te advierto de que no doy más de sí; b) Te advierto de que no doy más de mí

 1. La opción correcta es la a).
2. La opción correcta es la b).
3. Ambas opciones son correctas.

 Emplee los argumentos necesarios para justificar su respuesta. En el caso de que considere que ambas son correctas, indique si una es preferible a la otra.

Respuesta
La oración a) es incorrecta porque el pronombre tónico sí, ha de concordar en número y persona con su antecedente que, en este caso, es la primera persona del singular (yo). De este modo, la oración correcta es la opción b). Si usted ha señalado el régimen verbal como un caso de dequeísmo, hemos de señalar, que, si bien la omisión de la preposición también resultaría correcta, el verbo advertir puede tomar la preposición de como núcleo del complemento de régimen.

 

BlogFacebookTwitter
Galería de Imágenes

Si quieres información sobre nuestras actividades déjanos tu email: escritura@uah.es.

Escuela de Escritura

Facultad de Filosofía y Letras. Edificio Trinitarios. C/ Trinidad, 1 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid).
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados

Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos