University of Alcalá

Research Groups

Space research group

News

La radiación electromagnética, las partículas y las ondas gravitatorias proporcionan información sobre el Universo, tanto el cercano como el muy lejano, y ayudan a los científicos a comprender qué ocurre más allá del planeta Tierra. Lo que nos "cae" del cielo llega a la superficie de la Tierra de tres formas distintas: radiación electromagnética (luz), materia (partículas, asteroides o similares) y ondas gravitatorias. Hasta hace muy poco tiempo, estas últimas no eran medibles , pero ahora ya están "fichadas" en el listado de elementos que llega desde el espacio exterior. "Muchas veces esta radiación, estas partículas, estas ondas, atraviesan distancias inmensas, que difícilmente podemos imaginar, sin apenas interactuar con ningún otro elemento, y eso significa que podemos analizarlas prácticamente tal y como se han originado. Cuando no ocurre así, podemos investigar qué es lo que han tenido que haber atravesado, por dónde han pasado, para averiguar sus características. Se trata de casi las únicas fuentes que tenemos para conocer el Universo más lejano".

Editar

Calendar