University of Alcalá

Research Groups

Space research group

News

Un grupo de profesores de la UAH estudian desde hace décadas los suelos congelados (permafrost) de la Antártida, con el fin de comprobar cómo les está afectando el cambio climático. Ahora comprobarán cómo está influyendo la nieve que les cubre en su conservación. La Antártida, un desierto congelado, es un punto de referencia para los científicos a la hora de estudiar qué efectos puede provocar a nivel global el cambio climático que ya se está produciendo. Y es allí, en las islas Livingston y Decepción de la Antártida, donde investigadores de la UAH trabajan desde hace casi 30 años para comprobar qué efectos produce el cambio climático en los suelos congelados, también llamados permafrost. En los últimos años han comprobado que, lejos de lo esperado, el permafrost mantiene su grosor o incluso lo aumenta, a pesar del incremento de las temperaturas y a pesar de que los glaciares han retrocedido en el mismo período. La pregunta es ¿por qué? Y la respuesta, según los investigadores de la UAH, está en la nieve: ‘la nieve del invierno tarda cada vez más en fundirse por completo al principio del verano. De hecho, hace pocos años, cuando íbamos a la campaña, nuestras zonas de estudio estaban libres de hielo, y algunas de las estaciones, a día de hoy, están enterradas bajo más de 3 metros de nieve cuando llegamos’, explica el coordinador del proyecto, Miguel Ángel de Pablo. La hipótesis que barajan los investigadores de la UAH en este nuevo proyecto es la siguiente: ‘el calentamiento es un hecho y está generando una mayor evaporación del agua del mar y, con ello, una mayor nubosidad en la zona. Esto conlleva un aumento de las precipitaciones en forma de nieve, y a su vez una disminución de la radiación solar sobre la superficie. El resultado es que hay más nieve durante el invierno y ésta se funde más lentamente, aislando el suelo durante un mayor número de días cada año y permitiendo que el espesor del permafrost aumente’, agrega de Pablo.

Editar

Calendar