University of Alcalá

Research Groups

News

César García Marirrodriga, jefe de Proyecto de Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha presentado hoy 25 de abril, a los medios informativos la misión Solar Orbiter en instalaciones de ESAC, Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada, Madrid, la misión cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año desde Cabo Cañaveral. La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento errático de la estrella de la cual dependen nuestras vidas. En su punto más cercano, la nave se acercará al Sol más de lo que ninguna otra misión ha logrado, soportando un calor abrasador, y llevará sus telescopios hasta casi un cuarto de la distancia de nuestro planeta a la estrella. Así, proporcionará datos e imágenes únicos del Sol. Han acompañado a García Marirrodriga en su presentación Luis Sánchez, jefe de desarrollo de la infraestructura de ciencia en tierra; Anik De Groof, Anik De Groof, coordinadora de operaciones de instrumentación y Yannis Zouganelis, responsable científico adjunto de Solar Orbiter. En la rueda de prensa, también ha participado Javier Rodríguez-Pacheco, Investigador principal del instrumento EPD (Energetic Particle Detector), uno de los diez instrumentos de la carga útil del satélite. EPD es la principal contribución científica española a Solar Orbiter, además de la aportación de subsistemas claves de la nave y de la colaboración con Alemania en otro instrumento, el telescopio SO-PHI. Rodríguez-Pacheco es miembro de nuestro grupo de investigación (SRG-UAH) y el único español que lidera un instrumento del satélite. Solar Orbiter, con participación científica, académica y empresarial española y equipada con instrumentación in-situ y de teledetección será lanzada al espacio en febrero de 2020 desde Cabo Cañaveral (EE. UU.), y llegará a su destino dos años después, para lo que empleará la asistencia gravitatoria de Venus y la Tierra. Solar Orbiter es una misión de la Agencia Espacial Europea en colaboración con NASA. La agencia estadounidense proporcionará el lanzador y contribuye también con instrumentos de la carga útil científica en el contexto de la iniciativa International Living With a Star. Solar Orbiter también coordinará su misión científica con la sonda Solar Probe Plus de la NASA para maximizar su retorno científico combinado.

Editar

Calendar