University of Alcalá

Research Groups

Research Groups > Forensic chemistry > Presentación > ¿Quiénes somos?

Acerca de Inquifor

El equipo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR, www.inquifor.com) de la Universidad de Alcalá está constituido por un grupo interdisciplinario de profesionales investigadores con una amplia experiencia en ciencias químicas, biológicas, farmacéuticas, medioambientales e ingeniería.

El propósito de INQUIFOR es aportar conocimiento a la ciencia forense valiéndose de herramientas analíticas. Las líneas de investigación que abarca Inquifor son tanto básicas como aplicadas. Las líneas básicas desarrollan métodos y herramientas analíticas para el análisis de distintos compuestos y muestras. Las líneas aplicadas desarrollan aplicaciones para los métodos y herramientas innovadoras que sirven para estudiar sustancias explosivas, residuos de explosión o disparo, estudios de trazabilidad, residuos de explosión-explosivo, explosivos como compuestos contaminantes, drogas inteligentes en bebidas, y tintas en documentos investigados judicialmente.

Este grupo conjuga, por una parte, la capacidad formativa e investigadora de los miembros de la Universidad de Alcalá y, por otra, los medios científico-técnicos, instrucciones técnicas de trabajo y capacidad científica de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español (Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y Policía Científica del Cuerpo General de Policía). Actualmente, INQUIFOR está asistiendo como colaborador invitado a las reuniones de FINEX y EDEWG, las cuales son organizadas por grupos de trabajo especializados que pertenecen a ENFSI. Estos días, INQUIFOR está colaborando con la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos), Universidades de Lausana y Basilea (Suiza), Instituto Max Planck (Alemania), Universidad de Vigo (España), y el Instituto Tecnológico de la Marañosa (España). Nuestro propósito es el abrir nuevos marcos de cooperación con otras universidades y grupos de investigación.

Los campos de investigación de INQUIFOR se enfocan en el desarrollo de nuevos métodos y herramientas analíticas que sean útiles para la interpretación final de casos forenses, específicamente:

• Metologías de electroforesis capilar y técnicas cromatográficas (HPLC, cromatografía iónica, cromatografía de alta eficacia en capa fina, y GC).
  • Metodologías para técnicas espectroscópicas vibracionales: Raman, Raman de superficie ampliada (SERS), mediante coloides de nanopartículas metálicas y espectroscopía infrarroja con transformadas de Fourier.
  • Metodologías para espectroscopía de masa atómica (espectroscopía de masa de plasma acoplada de modo inductivo).
  • Metodologías para espectrometría de masas moleculares.
  • Metodologías para microscopía.
  • Estrategías quimiométricas para la interpretación de datos de interés forense.

Visite la página alternativa de Inquifor (www.inquifor.com)

Editar
Conectar