University of Alcalá

Research Groups

Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos > Presentación > ¿Quiénes somos?


 

El Grupo de Investigación DECADE-UAH (Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos) tiene la finalidad de investigar y promover la atención adecuada de los derechos de las personas con distintas discapacidades y enfermedades crónicas. Los objetivos del Grupo de Investigación DECADE-UAH son la investigación sobre los derechos de las personas con una discapacidad o una enfermedad crónica, y la alfabetización e información gratuita a personas y asociaciones sobre el acceso al ejercicio de derechos y sobre igualdad y no discriminación. Este servicio de alfabetización legal es realizado por la Clínica Legal del Grupo de Investigación DECADE (CL-DECADE). Los casos que se reciben en la Clínica Legal se estudian y asesoran por estudiantes de Grado y de Posgrado que son supervisados por profesores/as de la Facultad de Derecho en todo momento. Los casos de la CL-DECADE de la UAH suponen para el Grupo de Investigación una fuente inagotable de temas de investigación basada en los problemas de la comunidad. 

 

La Clínica Legal de la UAH, que se integra en el Grupo de Investigación, se constituyó en el curso 2012-2013 y se ha especializado en la alfabetización y la formación en la accesibilidad al ejercicio de sus derechos por parte de las personas con una enfermedad crónica o una discapacidad. En los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 se recibieron 227, 216, 226, 225, 363 y 395 consultas respectivamente. En éstas predominaron los casos en que se producía una discriminación directa, indirecta y por asociación por motivo de discapacidad o de enfermedad en ámbitos vinculados a la contratación de seguros, la exclusión de pruebas selectivas en ofertas públicas de empleo por razón de salud o el acceso a determinados servicios públicos o privados.

 

El Grupo de Investigación DECADE y la Clínica Legal, como actividad principal del mismo, ha sido recientemente galardonada con el I premio que otorga el OBSERVATORIO DE EXCELLENTIA EX CATHEDRA de la Universitat de València, en la categoría de “Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación”: www.uv.es/uvweb/catedras-institucionales/es/excellentia-ex-cathedra/repositorio-buenas-practicas/repositorio-buenas-practicas/investigacion-innovacion/clinica-legal-catedra-decade-1286047019517/AccioEsp.html

 

Si estás interesado/a en conocer más información de la CL-DECADE visita el siguiente enlace derecho.uah.es/facultad/clinica-legal.asp.Todas las actividades en las que participa la Cátedra y la Clínica Legal se publican, asimismo, en las siguientes redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/ClinicaLegalUAH/ 

Twitter: twitter.com/ClinicaLegalUAH

Instagram: www.instagram.com/clinica_legal_uah/ 

 

I Premio Buena Práctica en investigación e innovación OBSERVATORIO EXCELLENTIA EX CATHEDRA de la Universitat de València

Editar
Administrador
Conectar

Calendar

calendario


Universidad de Alcalá