University of Alcalá

Research Groups

Research Groups > History of the Spanish Language > Presentación > ¿Quiénes somos?

El grupo de investigación de textos para la Historia del Español (GITHE) estudia y edita textos y documentos españoles. Está formado por investigadores de la Universidad de Alcalá y otros centros. Ha recibido financiación en diversos proyecto de I+D y colabora con instituciones como la Real Academia Española, la Fundación José Antonio de Castro, la Fundación José Antonio de Castro, la Fundación San Millán de la Cogolla o la Real Fundación de Toledo.

GITHE forma parte de la red internacional CHARTA (http://www.redcharta.es), dedicada a la edición y publicación de textos españoles y americanos desde los orígenes al siglo XIX. Con el resto de equipos de CHARTA, se han desarrollado unos criterios comunes de presentación gráfica de textos antiguos que han logrado una notable aceptación en el mundo hispánico y han sido seguidos ya en numerosas ediciones.

Entre los logros del grupo destaca la publicación de la serie Textos para la Historia del Español, el Corpus de Documentos Españoles anteriores a 1700 (CODEA) y la edición íntegra de la General Estoria de Alfonso X el Sabio (Biblioteca Castro, 2009). Cuenta también con diversas publicaciones en las que se da cuenta de las novedades más llamativas para la Historia del Español que han surgido en el examen de los textos.

Editar
Conectar