Página principal de la Universidad de AlcaláEscuela de Posgrado
Escuela de Posgrado > Doctorado RD 778/98 > Normativa
Normativa

Suficiencia Investigadora

 

Una vez superado el período de docencia y el período de investigación, independientemente de que se tenga presentado el proyecto de tesis, y teniendo formalizada la matrícula correspondiente al año académico de que se trate, se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando, en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal único para cada Programa.

 

Por acuerdo de la Comisión de Doctorado de fecha 16 de marzo de 2006, la presentación del proyecto de tesis no será requisito imprescindible para presentarse a la suficiencia investigadora. De esta manera, una vez superada, aquellos alumnos que tengan intención de realizar la tesis deberán presentar el proyecto, mientras que aquellos alumnos que no deseen seguir con la tesis puedan obtener el C-DEA, sin necesidad de presentar el proyecto citado.

 

Los Departamentos decidirán la fecha de la sesión de actuación del tribunal, publicándose convocatoria en la que se deberá especificar lugar, fecha y hora de la sesión, así como aquellas cuestiones que deberán aportar los alumnos al acto público (memoria, publicaciones etc...)

 

La superación de esta valoración garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y permitirá la obtención de un Certificado-Diploma acreditativo de los estudios avanzados realizados, que supondrá para quien lo obtenga el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento, acreditada su suficiencia investigadora y será homologable en todas las Universidades españolas.

 

El alumno que no haya superado la valoración de conocimientos podrá realizar un nuevo y último intento de superar dicha prueba en una nueva convocatoria de valoración establecida por el Departamento como máximo durante el siguiente año académico. La no presentación de un alumno matriculado a la prueba, no contará como convocatoria agotada.

 

En el supuesto que el Programa de Doctorado al que pertenece el alumno se haya extinguido para el siguiente año académico, el Departamento responsable remitirá nueva propuesta de tribunal para que los alumnos afectados puedan realizar la prueba de nuevo.

 

De no superar la valoración de conocimientos en una segunda convocatoria, el doctorando deberá iniciar de nuevo el período de docencia en el mismo programa o en otro distinto, pudiendo solicitar las convalidaciones oportunas.

 

Procedimiento para solicitar la Suficiencia Investigadora

 

Los alumnos que soliciten presentarse al examen de suficiencia investigadora abonarán el precio público correspondiente al examen, las tasas de secretaría vigentes, el seguro escolar, en su caso, matriculándose, si no lo estuviera, antes de realizar el examen.

 

La petición de Suficiencia Investigadora se deberá realizar en el plazo que establezca el Departamento, en el impreso de Solicitud de Suficiencia Investigadora.

Acceso a Mi Portal
Acceso al Aula Virtual
Acceso a Comunic@
Estudiantes de Posgrado
Tablón de anuncios del Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente. Requiere autenticación
Biblioteca UAH
Síguenos en Facebook
Información: 900 900 411
Buzón de quejas y sugerencias

Escuela de Posgrado

 

Colegio de León. C/ Libreros, 21 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid).
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos