www.uah.es
InicioInicioMapa webMapa webContactoContacto
ConectarConectar
19 de November, 2018
Protección de Datos de Carácter Personal > Principios > Principio de comunicación de datos
Principio de comunicación de datos

La comunicación o cesión de datos personales tiene lugar cuando los datos del afectado o interesado (ciudadano) se comunican a un tercero. Dos son los requisitos necesarios para que se produzca la cesión de datos personales: primero, que la cesión se realice para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario; segundo, el consentimiento previo del interesado.

Sin embargo, existen una serie de supuestos regulados en la LOPD en relación con los cuales no es necesario el segundo de los requisitos. En estos casos, la cesión de datos personales tiene lugar sin el consentimiento previo del afectado o interesado. Dichos supuestos, regulados en el Artículo 11.2 de la LOPD, son los siguientes:

a) Cuando la cesión esté autorizada por una ley.

Debe tratarse de una norma con rango de ley formal (Ley Orgánica, Ley Ordinaria, Real Decreto-Ley, Real Decreto Legislativo, Ley Autonómica, etcétera), no siendo posible que la cesión de datos personales se ampare en una norma de carácter reglamentario. Un ejemplo claro de cesión amparada en una ley es la del Artículo 94 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que dice lo siguiente:

“1. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, los titulares de los órganos del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales; los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales; las cámaras y corporaciones, colegios y asociaciones profesionales; las mutualidades de previsión social; las demás entidades públicas, incluidas las gestoras de la Seguridad Social y quienes, en general, ejerzan funciones públicas, estarán obligados a suministrar a la Administración tributaria cuantos datos, informes y antecedentes con trascendencia tributaria recabe ésta mediante disposiciones de carácter general o a través de requerimientos concretos, y a prestarle, a ella y a sus agentes, apoyo, concurso, auxilio y protección para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, participarán en la gestión o exacción de los tributos mediante las advertencias, repercusiones y retenciones, documentales o pecuniarias, de acuerdo con lo previsto en las Leyes o disposiciones reglamentarias vigentes.

2. Alas mismas obligaciones quedarán sujetos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Fuente: Guía de protección de datos personales para Universidades,
Páginas 466 a 471
Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid
Edición: Abril de 2008, ISBN: 978-84-935457-4-1