Página principal de la Universidad de AlcaláPágina principal de la Sala de Prensa de la Universidad de Alcalá
Notas de Prensa

El Foro de Criaturas Creativas reunirá en la UAH a profesionales y académicos para reflexionar sobre la comunicación y la cultura

Alcalá de Henares, 24 de mayo de 2012

Los próximos días 28 de mayo y 4 de junio, la Universidad de Alcalá acogerá el I Foro de Criaturas Creativas, organizado por la titulación de Comunicación Audiovisual.

En este evento se darán cita académicos de reconocido prestigio internacional, junto con profesionales de éxito y destacados críticos y analistas culturales para abordar el papel de la comunicación y las nuevas tecnologías en la educación y la cultura.

El Foro de Criaturas Creativas ofrecerá un examen completo y multidisciplinar de varios aspectos de la comunicación, que irán desde la educación hasta los videojuegos, pasando por la comunicación política y corporativa, el cine y la televisión o el fenómeno fan como generador de contenidos. Para ello se ha reunido un importante elenco de participantes que presentarán de un modo sencillo y desenfadado algunas de las transformaciones más importantes que se viven en la actualidad en el campo de la comunicación, en la educación y en los medios de comunicación debido al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas prácticas culturales.


Henry Jenkins: transmedia, samba y educación
El 28 de mayo, a las 11.30 horas, el encargado de abrir el Foro de Criaturas Creativas será el académico norteamericano Henry Jenkins, procedente de la Universidad del Sur de California, donde es profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas. Anteriormente, Jenkins había sido el director del MIT Comparative Media Studies Program y a lo largo de su carrera ha mostrado intereses muy diversos relacionados con los medios de comunicación y la cultura popular, desde el papel de los fans en ‘la era de la cultura participativa’ a la introducción de elementos culturales como los videojuegos en las aulas para lograr “nuevas alfabetizaciones”, pasando por nuevas formas de producción de contenidos como la ‘narración transmedia’, y siempre combinando su faceta académica con su primera y reconocida condición de fan.

En su visita a la Universidad de Alcalá, Jenkins impartirá la conferencia titulada ‘The Samba School Revisited: Play, Performance, and Participation in Education’, en la que abordará la educación participativa en entornos informales, como una escuela de samba en Río de Janeiro (Brasil), y las posibilidades de trasladar a la educación formalizada alguno de los valores y principios del ‘participatory learning’. La conferencia se pronunciará en inglés, pero se ofrecerá traducción simultánea para todos los asistentes.


Los coloquios de los medios: espías, Tuenti y Star Wars…
El Foro de Criaturas Creativas continuará el 4 de junio con tres mesas redondas en las que participarán destacados académicos e importantes profesionales de la industria cultural para reflexionar sobre el control de la comunicación por parte de instituciones políticas o empresariales (en el coloquio “La comunicación que no se ve”), sobre el futuro de la televisión y los productos audiovisuales a través de la red (en el coloquio “Abiertos en canal: la TV del futuro”), y sobre las nuevas tendencias culturales (en el coloquio “Gracias y desgracias de la clase creativa”).

El primero de los coloquios, “Abiertos en Canal: la TV del futuro”, tendrá lugar de 11.30 horas a 13.30 horas en el Salón de Actos del Rectorado. Moderado por el profesor Luis Mancha, en esta mesa redonda se analizará el paso de contenidos audiovisuales propios de la TV a internet, para observar cómo funcionan en la actualidad las plataformas televisivas existentes en la red y para abordar algunos de los problemas fundamentales de este cambio: la producción (formatos, contenidos, distribución) y la financiación (patrocinios, publicidad, televisiones fanzine, etc.). En este coloquio participarán Pepe Caraballo, director y guionista; Carlos Lapeña, el director de la televisión por internet “Beringola.tv”; Juan M. Zafra, profesor de Periodismo y socio director de la firma de consultoría “Digital Ready”, y Alberto Fernández Torres, Director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa.

Tras el descanso para comer, de 15.30 horas a 17.30 horas el Foro de Criaturas Creativas continuará con el coloquio “La comunicación que no se ve”, centrado en el control del proceso comunicativo a través de herramientas que permanecen ocultas para la mayoría de ciudadanos. El periodista Javier Barchín moderará esta mesa en la que participarán Luis Arroyo, experto en comunicación política que trabajó para la Presidencia del Gobierno de España en el anterior ejecutivo; Fernando Rueda, periodista especializado en temas de defensa y espionaje y el mayor experto español en servicios de inteligencia; Pepa Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos en British American Tobacco, quien podrá explicar cómo desarrolla la comunicación una empresa que tiene prohibida la publicidad; y Jesús Cáceres, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá y experto en SEO y SEM, quien nos hablará de lo visible y lo invisible en la red.

También en el Salón de Actos del Rectorado, de 18.00 horas a 20.00 horas tendrá lugar el último coloquio del Foro, dedicado a la cultura, la contracultura, la imaginación ante la falta de recursos y, como su título indica, a las “Gracias y desgracias de la clase creativa”. Moderado por el periodista Sergio García, en esta mesa redonda se darán cita analistas y creadores como el escritor Francisco José Martínez Morán, quien hablará del fenómeno fan como creador de contenidos en sagas como el ciclo artúrico o Star Wars; el periodista cultural Noel Ceballos, experto en cultura popular y “ultraexperto” en ciencia ficción, que describirá el viaje de algunos productos culturales desde el arroyo hasta el “mainstream”; el todoterreno mediático Pedro Toro, entre otras cosas responsable de la sección de cine de bajo coste en ALCINE, quien hablará de la cultura “low cost”; el director y guionista Guillermo Zapata, gran conocedor de la “cultura del hype” y que en su haber tiene la realización de un corto con más de 100 millones de visitas en Youtube; y Darío Adanti, ilustrador, dibujante, cineasta y, en la actualidad, cofundador de la Revista Mongolia, una publicación que apuesta decididamente por el papel en la era digital.


MÁS INFORMACIÓN
http://criaturascreativas.tumblr.com
http://www.henryjenkins.org
http://uah-gipi.org/master-comunicacion/noticias.php

Descargar la noticia en PDF     Ver la galería de fotos relacionada    
uah.esnoticia: Diario Digital de la Universidad de Alcalá
Vídeos

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez

 
Ceremonia de Entrega del Premio Cervantes 2017tonio Banderas
Imágenes

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey
Audios
Acto de Presentación del Festival de la Palabra 2017

 

Universidad de Alcalá

Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos