Página principal de la Universidad de AlcaláPágina principal de la Sala de Prensa de la Universidad de Alcalá
Notas de Prensa

Un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, clave en el desarrollo de un medicamento contra la colitis ulcerosa

Alcalá de Henares , 5 de junio de 2012

La investigación del grupo dirigido por el profesor Luis A. González Guijarro, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá (UAH), está siendo clave en el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa. Este grupo describió por primera vez las propiedades de la combinación de la mesalazina y la acetilcisteína para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, y fue también el primero que publicó resultados en humanos, concretamente, en la revista World J Gastroenterol. 2008 May 14; 14(18):2851-7.
Por otra parte, la empresa biotecnológica Altheus Therapeutics (http://www.altheustherapeutics.com/), localizada en el Parque Tecnológico Presbyterian Health Foundation en Oklahoma (USA) se ha mostrado interesada por los resultados del grupo del profesor Guijarro. Dicha empresa tiene como objetivo desarrollar fármacos para tratar la colitis ulcerosa. En el momento actual, está llevando a cabo los estudios clínicos de Fase II (http://clinicaltrials.gov/ct2/results?term=zoenasa) para estudiar la eficacia de la combinación de medicamentos propuesta por el profesor  Guijarro y el profesor Richard Harty, de Altheus y han patentado este nuevo medicamento en Estados Unidos con el nombre de  Zoenasa®. Además, han solicitado ya la patente en Europa, Canadá y Australia.
El pasado  30 de mayo, se reunieron en la oficinas de Farmasierra (empresa que ha financiado las investigaciones de este grupo de investigación), representantes de la UAH (Luis G. Guijarro y Lilian Puebla), de Farmasierra (Tomás Olleros) y de Altheus (Richard Harty y Dennis Schafer) con el objetivo de establecer un acuerdo tripartito que permita avanzar en el desarrollo de este medicamento. “La reunión ha sido muy fructífera, y estaríamos encantados en participar en el desarrollo clínico de la Zoenasa® ya que nuestra principal vocación es aliviar el sufrimiento que provoca esta penosa enfermedad”, comentó el profesor Guijarro.
“En todo momento, pero aún más en el actual, es necesario trasladar los resultados de investigación a las empresas con el objetivo de hacerlas más competitivas en un mundo global. Todo ello redunda en la creación de puestos de trabajo de calidad y por lo tanto en la mejora del bienestar de la sociedad en su conjunto”, concluye el profesor Guijarro.
La colitis ulcerosa, es una inflamación intestinal que afecta al colon desde su comienzo hasta el recto, se caracteriza por dolor abdominal, diarrea y hemorragias intestinales y en el peor de los casos es necesario llevar a cabo una resección intestinal. Tiene una incidencia de  entre un 10-12 de casos por 100.000 personas y año. Su tratamiento generalmente comienza con mesalazina y antibióticos, y cuando estos fracasan se utilizan corticoides, inmunosupresores  y biológicos como el Infliximab.  Cuando se va escalando en la pirámide farmacológica debido al fracaso terapéutico de las medicinas que están en la base, la probabilidad de la aparición de efectos adversos graves aumentan, por lo que es muy importante aumentar la eficacia de fármacos seguros como la mesalazina. Esta estrategia supone un ahorro para el sistema nacional de salud ya que el tratamiento con Infliximab, uno de los medicamentos utilizados cuando fallan los fármacos más seguros, supone según Thomson Red Book 2008, libro de referencia que recopila estudios relacionados con los fármacos,  un coste de entre 12.548 y 14.640 dólares por año para cada paciente.

Descargar la noticia en PDF
uah.esnoticia: Diario Digital de la Universidad de Alcalá