Página principal de la Universidad de AlcaláPágina principal de la Sala de Prensa de la Universidad de Alcalá
Notas de Prensa

Presentada la Cátedra de Ética Ambiental 'Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno' de la Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares, 21 de mayo de 2013

El presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez –Migallón, y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá (UAH), Emilio Chuvieco, presentaron hoy la Cátedra de Ética Ambiental ‘Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ de la Universidad de Alcalá, en un acto que contó con la participación del rector de la UAH, Fernando Galván.

El pasado mes de abril, la  ‘Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ y la Universidad de Alcalá firmaron el convenio de creación de esta Cátedra, que tiene como objetivo promover la investigación y educación sobre las raíces éticas y morales de la conservación ambiental, así como la reflexión interdisciplinar sobre las implicaciones que los distintos planteamientos antropológicos tienen en la conservación del medio.

En su presentación, el presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila explicó que ‘la Fundación es heredera de la visión de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno sobre la necesidad de un desarrollo armónico de la dignidad de la persona humana en su medio ambiente’. De ahí el interés de ‘apoyar este proyecto de una Cátedra de Ética Ambiental que incide directamente en esa visión de la ecología humana’.

Durante la presentación, el profesor Chuvieco, director de la Cátedra,  pronunció la conferencia ‘Consideraciones éticas en la gestión ambiental’, en la que reflexionó sobre la importancia de los aspectos éticos y morales en la conservación del medio ambiente, y revisó los retos que plantean las diversas posturas filosóficas y teológicas sobre nuestras relaciones con la naturaleza, analizando algunas de las consecuencias prácticas a que dichas posturas pueden dar lugar.

La Cátedra de Ética Ambiental "Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ tiene prevista una serie de actividades, entre las que destaca la celebración de unas Jornadas Internacionales, un Curso de verano, la elaboración de materiales didácticos sobre valores educativos en la conservación ambiental y la realización de tesis doctorales.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno es una Fundación Patrimonial sin ánimo de lucro constituíida por Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, condesa de Torre Arias con Grandeza de España, Marquesa de Santa Marta, Marquesa de La Torre Esteban Hambrán.

La Fundación tiene la misión de gestionar el patrimonio heredado tras el fallecimiento de su fundadora con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante  el desarrollo de  acciones concretas en los campos de la formación de la juventud, la investigación científica y el medio ambiente. Entre estos fines científicos, figura la creación de la Cátedra de Ética Ambiental presentada hoy, así como la financiación de un proyecto de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá sobre el ‘Estudio de la actividad antitumoral de diferentes fitoquímicos en el cáncer de próstata y el cáncer hepatocelular’.

Descargar la noticia en PDF     Ver la galería de fotos relacionada
uah.esnoticia: Diario Digital de la Universidad de Alcalá
Vídeos

Su Majestad el Rey ha entregado a Antonio Banderas el galardón Camino Real en la UAH.

Galardón Camino Real a Antonio Banderas

Eduardo Mendoza ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey