Página principal de la Universidad de AlcaláPágina principal de la Sala de Prensa de la Universidad de Alcalá
Notas de Prensa

El Archivo del Movimiento Obrero abre sus puertas en el Día Internacional de los Archivos

Alcalá de Henares, 10 de junio

El Archivo del Movimiento Obrero, que tiene su  sede en el Colegio de San Bernardino de la Universidad de Alcalá, ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos.
El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, junto a los responsables de las tres instituciones integrantes de los Archivos, Jesus Pérez, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero; Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto; y Aurelio Martín, director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias, fueron los encargados de inaugurar la Jornada. A lo largo de la misma, los interesados pudieron visitar  una exposición que recoge los documentos más significativos de las instituciones que integran los Archivos del Movimiento Obrero, así como biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias y de la Casa del Pueblo, y el despacho de Largo Caballero.

Fundación Largo Caballero

El Archivo Histórico se originó en junio de 1980 con la llegada, procedente de Toulouse, de la documentación generada por la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España en el Exilio. Fue inaugurado  el 20 de abril de 1982.
El objetivo de la Fundación ha sido recuperar, clasificar, conservar y elaborar materiales de descripción documental de los fondos. El volumen actual del archivo ocupa 582,40 metros lineales de estanterías con 26.490 registros de bases de datos documentales, dividido en las secciones de Sindicatos, Partidos Políticos, Organizaciones Humanitarias, Cooperativas, Fundaciones y Archivos Personales.

El Archivo comprende:

- Un archivo oral compuesto por una colección de DVDs titulada ‘Archivo oral del sindicalismo socialista’.
- Una biblioteca especializada en el movimiento obrero, sindicalismo, historia contemporánea y relaciones laborales, que cuenta con más de 20.000 monografías. Incluye, además de monografías, folletos, publicaciones periódicas, literatura gris, fotografías, carteles, películas vídeos, etc. catalogados de forma automatizada.
- Una hemeroteca que cuenta con más de 400 cabeceras que datan a partir del año 1904.
- Un archivo fotográfico con fotografías y reproducciones catalogadas de forma automatizada y  por periodos históricos. Tienen digitalizadas 9.975 imágenes gracias a la ayuda de la Dirección general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.
- Un fondo de carteles formado aproximadamente por 1300, en su mayoría relativos a campañas electorales,  primeros de mayo, elecciones sindicales, campañas de afiliación, conmemoraciones, etc. En la actualidad hay digitalizados 650.
- Una videoteca que incluye películas y video grabaciones. Su fondo está informatizado.
- Una fonoteca formada por discos, cintas de audio, casetes. Unas 4000 pertenecen a las intervenciones radiofónicas de líderes de UGT de los años comprendidos entre 1984 a 1992.

 


Fundación Indalecio Prieto
Tiene como objetivo desarrollar toda clase de actividades orientadas al mantenimiento del recuerdo de la figura y obra política e intelectual de Indalecio Prieto Tuero, su influencia en la vida política española y su defensa de la democracia en España. También figuran  entre sus fines la defensa de los derechos humanos y de los principios  democráticos, así como,  el fomento de la tolerancia.

La fundación fue idea de la hija de Indalecio Prieto, Concha. El patronato se constituyó el en el año 1987.

El Archivo contiene más de 170.000 documentos clasificados de la siguiente forma:
- Legado de Concha Prieto. Se trata de un archivo personal constituido por 20.344 documentos de correspondencia, notas y documentos, casi todos posteriores al final de la guerra civil, está clasificado y microfilmado.
- Legado Víctor Salazar compuesto por más de 12.000 documentos clasificados y en fase de digitalización. Una parte de ellos son referidos a la época en la que ocupó la cartera de Hacienda y al fomento de los gobiernos presididos por Manuel Azaña. Otra parte son documentos sobre el período comprendido entre 1936 – 38 en la que fue Ministro de Marina y Aire en el Gobierno de Largo Caballero y en el de Defensa con Juan Negrín. Por último, los referidos a la actividad realizada por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) entre 1939 – 1942.
- Legado de Georgette Boyé. Está compuesto por 26.000 documentos clasificados y en fase de digitalización. Corresponden a documentación personal de Rodolfo Llopis, que fue durante muchos años secretario general del PSOE. Comprende cartas personales, circulares y documentos editados. Tienen especial interés los referidos a la Internacional Socialista y los acuerdos adoptados con otras fuerzas políticas del interior y del exterior de España.
- La Fundación durante estos años ha recibido otros legados de diferentes procedencias. 

Fundación Pablo Iglesias

En su etapa actual se constituyó en 1977, pero sus antecedentes históricos se remontan a 1926. A los pocos meses del fallecimiento de Pablo Iglesias, la Sociedad de Obreros Albañiles El Trabajo propuso fundar un organismo en su memoria, y en 1932 se constituyó legalmente la Institución Pablo Iglesias y se inició la construcción del edificio de la Institución Pablo Iglesias en una finca situada en la calle Trafalgar de Madrid donada por Dámaso Gutiérrez Cano. Finalizada la Guerra Civil el régimen franquista se incautó de los bienes de las organizaciones del Frente Popular, entre ellos del edificio de la Institución Pablo Iglesias. El XXVII Congreso del PSOE, celebrado en condiciones semilegales en Madrid en diciembre de 1976, aprobó la creación de la Fundación Pablo Iglesias. El 15 de octubre de 1977, recuperadas las libertades democráticas, se inauguró oficialmente la Fundación con la asistencia, entre otros invitados, de Willy Brandt, Olof Palme y Bruno Kreisky, que se encontraban en Madrid en una reunión  Buró Político de la Internacional Socialista.

El Archivo reúne la documentación histórica de las organizaciones socialistas: PSOE, UGT, JSE, y de sus principales dirigentes. Destacan entre sus fondos la colección de actas de la Unión General de Trabajadores desde su fundación hasta 1939, los archivos de las comisiones ejecutivas del PSOE y de la UGT durante la Segunda República y la Guerra Civil, el archivo de la Agrupación Socialista Madrileña, con su serie de actas de las asambleas y comité de la Agrupación desde 1889 hasta 1939 y los archivos de las comisiones ejecutivas del PSOE y de las Juventudes Socialistas en el exilio.

Más de un centenar de archivos y documentación de personalidades de la izquierda española se conservan en la Fundación Pablo Iglesias entre ellos destacan los archivos de Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Enrique de Francisco, Luis Jiménez de Asua y de personalidades de otras corrientes ideológicas como los republicanos Eugenio Arauz, Manuel Torres Campañá, el dirigente comunista Manuel Tagueña y el dirigente de la UGT y del PCE Amaro Rosal, entre otros.
Alberga, además, un valioso archivo de carteles, con una de las colecciones más importantes de la España republicana, mil doscientos carteles que reflejan la política de agitación y propaganda realizada en la zona republicana durante la guerra civil por el gobierno, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales y organizaciones de ayuda y solidaridad. Se conservan obras de los cartelistas más destacados de la época como Josep Renau, José Bardasano, Mauricio Amster, José Ballester, etc.
El archivo fotográfico cuenta con un volumen de 30.000 unidades. Temáticamente el fondo recoge la vida política y social de la España contemporánea, destacando los fondos sobre las actividades de las organizaciones socialistas españolas y sus principales dirigentes y los fondos sobre el exilio republicano. Mención especial merece el Fondo Luis Ramón Marín, con 18.000 fotografías fechadas entre los primeros años del siglo XX y la Guerra Civil española.
Además, dispone de un fondo con más de 300.000 diapositivas procedente de las agencias COPI y STAFF, realizadas durante las décadas de los ochenta y noventa. La Biblioteca, con 62.000 volúmenes catalogados, está especializada en la historia política y social contemporánea, resaltando sus fondos sobre el movimiento obrero, la guerra civil española y el exilio español.

La Hemeroteca cuenta con 8.100 títulos de publicaciones periódicas, destacando las pertenecientes a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas españolas, las publicaciones impresas durante la guerra civil española, el exilio y la prensa clandestina editada durante la dictadura franquista.


 

Descargar la noticia en PDF     Ver la galería de fotos relacionada    
uah.esnoticia: Diario Digital de la Universidad de Alcalá
Vídeos

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez

 
Ceremonia de Entrega del Premio Cervantes 2017tonio Banderas
Imágenes

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey
Audios
Acto de Presentación del Festival de la Palabra 2017

 

Universidad de Alcalá

Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos