Página principal de la Universidad de AlcaláPágina principal de la Sala de Prensa de la Universidad de Alcalá
Notas de Prensa

Joseph Pérez, historiador e hispanista francés, será investido doctor honoris causa por la UAH

Alcalá de Henares, 6 de noviembre de 2014

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá el próximo lunes 10 de noviembre, a partir de las 12:00, en el Paraninfo de la UAH, en un acto en el que también se celebrará la Annua Conmemoratio Cisneriana.

La laudatio correrá a cargo de María Dolores Cabañas, profesora de Historia Medieval de la UAH.

Tras la investidura, tendrá lugar la entrega de los Premios de la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad a la mejor tesis doctoral 2013-2014, así como los premios a los Jóvenes Investigadores de la UAH.

En la actualidad, Joseph Pérez, Profesor Emérito de la Universidad de Burdeos III, está considerado internacionalmente como uno de los hispanistas más prestigiosos, especializado en el estudio del periodo histórico de transición entre la Edad Media y la Moderna, época que se caracteriza por los profundos cambios políticos, sociales y de mentalidad de la sociedad europea. Sus aportaciones en relación con la monarquía, la sociedad y la cultura hispánica de este periodo, han sido fundamentales para la investigación y divulgación de la historia de España y América.

En un momento en que la Universidad de Alcalá prepara los actos conmemorativos de la edición de la Biblia Políglota Complutense, la gran empresa de Cisneros, parece oportuno vincular al profesor Joseph Pérez al Claustro de esta Universidad, por haber contribuido, desde más allá de nuestras fronteras, a un mejor conocimiento y difusión de la historia social y cultural de la España de fines de la Edad Media y del Renacimiento, por haber creado una escuela de hispanistas a los que ha transmitido su interés por la historia de nuestro país, por proporcionarnos una mejor comprensión de la España de Cisneros y por sus estudios sobre el nuevo Estado a partir de los Reyes Católicos.

La propuesta de su nombramiento fue elevada desde el Departamento de Historia y Filosofía.

Joseph Pérez
Joseph Pérez nació en Francia en 1931 (Laroque d´Olmes). Sus padres valencianos le inculcaron desde niño el interés por la cultura española, a cuyo estudio decidió dedicarse profesionalmente: su primer puesto de trabajo fue el de Profesor Agregado de Español en la Escuela Superior de Saint Cloud en 1955 y su doctorado en Historia, obtenido en 1970, versó sobre La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), obra publicada en español en 1977 y que marcó un hito importante en la historiografía de nuestro país.

En 1960 fue nombrado titular de la Cátedra de Civilización Española e Hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, de la que fue Rector entre 1978 y 1983. En 1979 fundó en Burdeos la "Maison des Pays Ibériques" con el objetivo de promover las investigaciones sobre la península ibérica y América Latina en todos los ámbitos de las ciencias humanas, labor que realizó con empeño hasta su traslado a España en 1989 para dirigir la prestigiosa institución cultural francesa denominada Casa de Velázquez.

Los años en que el Prof. Joseph Pérez estuvo al frente de lo que familiarmente se denominaba "la Casa", entre 1989 y 1996, fueron de una enorme actividad intelectual y de fructíferos encuentros y debates entre historiadores franceses y españoles. Es entonces cuando se estableció una estrecha colaboración entre Joseph Pérez y la Universidad de Alcalá, que se plasmó en un Convenio de Colaboración firmado entre las dos instituciones y del que la Dra. Dolores Cabañas fue responsable académica entre 1992 y 1997. Durante esos años, sumando recursos y esfuerzos de la Maison des Pays Ibériques, del ayuntamiento de Talence (Burdeos), de la Casa de Velázquez, de la Universidad de Alcalá y de su Ayuntamiento, se programaron importantes coloquios, seminarios, publicaciones… y se realizaron intercambios regulares tanto de docentes como de alumnos de doctorado.

A lo largo de su dilatada y brillante trayectoria académica e institucional, Joseph Pérez se ha consolidado como uno de los representantes más conspicuos de la fértil historiografía francesa del siglo XX, en buena parte ligada al estudio al estudio histórico de España. Es heredero y excelente continuador de la labor de personalidades como el historiador de la Escuela de los Annales e hispanista, Fernand Braudel, o de otros hispanistas como Pierre Vilar.

Su obra goza de un amplio prestigio académico derivado de su investigación y divulgación de la historia de España y de la trascendencia internacional de nuestro país, ya que se ha centrado en la Baja Edad Media y en la Moderna, momento en el que la historia de España gran parte de la historia de Occidente. En esta línea de investigación destacan su muy conocida Historia de España (1996, reeditada en 2003), Los movimientos precursores de la emancipación hispanoamericana (1977), Carlos V, el emperador de los dos mundos (1994 y reeditada en 1999), La España de Felipe II (1999), La leyenda negra de España (2009), Mitos y tópicos de la Historia de España y América (2006) y Entender la historia de España (2011).

Gran parte de sus publicaciones giran en torno a los aspectos sociales, religiosos e intelectuales de Castilla a fines de la Edad Media y principios de la Moderna y son fundamentales para entender el momento histórico en que se funda la Universidad de Alcalá, institución académica que está presente en sus investigaciones.

Destacan sus aportaciones a la historia de los judíos y conversos peninsulares recogidas en los libros La expulsión de los judíos en España (1993), Breve historia de la Inquisición española (2003) o Los judíos en España (2005); su contribución al estudio del humanismo, que se recoge en De l´humanisme aux Lumières: ètudes sur l' Espagne et l'Amérique (2000) y El humanismo de Fray Luis de León (1994); su estudio dedicado a Teresa de Ávila y la España de su tiempo (2007) y sus trabajos de historia político-social basados en obras literarias, como la edición, introducción y notas a la obra de Lope de Vega El caballero de Olmedo (1970).

De especial interés para entender la historia de la Universidad de Alcalá son los trabajos de Joseph Pérez sobre la monarquía y sobre la formación del estado moderno en España: Isabel y Fernando, los Reyes Católicos (1988 reeditado en 1997) y la reciente monografía dedicada a Cisneros, el cardenal de España (2014).

Joseph Pérez es, quizás, de entre los historiadores franceses, quien ha abarcado una obra más exhaustiva y un campo más amplio en sus estudios sobre la historia de España, contribuyendo además a su divulgación más allá de España y América, gracias a la edición de sus obras en numerosos países de todo el mundo, como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania y Bulgaria.

El jurado que le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 destacó que su obra ha supuesto "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de occidente y la independencia hispanoamericana, y ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la Historia europea”.

Además de este último galardón, el profesor Joseph Pérez ha sido distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, o el Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España otorgado por la revista La Aventura de la Historia, entre otros. Es Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Officier de la Légion d' Honneur de Francia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.

QUÉ: Investidura de Joseph Pérez como doctor honoris causa.
CUÁNDO: Lunes, 10 de noviembre, a las 12:00.
DÓNDE: Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Descargar la noticia en PDF    
uah.esnoticia: Diario Digital de la Universidad de Alcalá
Vídeos

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez

 
Ceremonia de Entrega del Premio Cervantes 2017tonio Banderas
Imágenes

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes de manos de SM el Rey
Audios
Acto de Presentación del Festival de la Palabra 2017

 

Universidad de Alcalá

Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Telf.: +34 91 885 40 00
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos