Business Intelligence and Data Science

See all options


Objetivos y Competencias


Objetivos formativos

Big Data es el término que se emplea hoy en día para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en datos y en capturar el valor que los propios datos encierran. Esto se puede lograr tanto a través de una mejora en la eficiencia gracias al análisis de los datos (una visión más tradicional), como mediante la aparición de nuevos modelos de negocio que supongan un motor de crecimiento. Se habla mucho del aspecto tecnológico, pero hay que tener presente que es crítico encontrar la forma de dar valor a los datos para crear nuevos modelos de negocio o de ayudar a los existentes.

 

El programa pretende proporcionar al alumno una formación integral en business intelligence y Big Data que le permita diseñar proyectos, desarrollar cuadros de mando e identificar los beneficios empresariales que el tratamiento del Big Data puede aportar, incluyendo los conocimientos de las tecnologías y herramientas fundamentales en ese tipo de soluciones, y también los elementos regulatorios y de gestión de proyectos asociados. Los conocimientos y competencias técnicas adquiridas se contextualizan en casos aplicables a diferentes áreas del negocio. Además, el máster pretende formar al alumno en los más avanzados métodos de visualización de datos y de información, de tal manera que el alumno no solo esté capacitado para extraer la información de los datos sino que también estará capacitado para analizarlos visualmente y comunicar con técnicas y herramientas de visualización la información obtenida, aspecto este, cada vez más demandado por los órganos de toma de decisión de las empresas.

Competencias a adquirir
  • Entender el business case de Big Data y saber aplicarlos a casos de negocio concretos.
  • Saber diseñar cuadros de mando, métricas e indicadores útiles para el negocio basados en datos y aplicarlos a diferentes áreas de la empresa.
  • Conocer y saber aplicar herramientas de visualización avanzada para diferentes contextos de toma de decisión o analítica visual, aplicando los fundamentos teóricos de la visualización.
  • Saber manejar entornos de business intelligence y aplicar librerías de minería de datos a problemas de negocio.
  • Comprender las diferentes tecnologías de almacenamiento, desde las tecnologías de data warehousing y las bases de datos analíticas a los nuevos modelos escalables NoSQL y saber seleccionarlas y aplicarlas.
  • Comprender y saber utilizar tecnologías de procesamiento de flujos (streams) de datos y visualizarlos en tiempo real.
  • Saber utilizar frameworks de gestión y paralelización de datos como Hadoop o Spark, e integrarlos con las aplicaciones de visualización y los cuadros de mando.
  • Saber utilizar la Web of Data y la Web convencional para obtener datos útiles para la inteligencia de negocio.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes analíticas y de inteligencia de mercado.

 

Público al que va dirigido

El programa se dirige a profesionales con un perfil técnico que deseen formarse de manera integral en Business Intelligence y Visualización sobre Big Data como ventaja competitiva, especializándose en cómo implantarlo técnicamente. El ámbito profesional es muy variado ya que se aplica a cualquier sector industrial, aunque el público objetivo será personal técnico o de negocio con interés en evolucionar los procesos de clientes, operaciones e inteligencia.

 

Los dos perfiles al que se dirige son: (1) ingenieros y profesionales de TI que quieren especializarse en las herramientas de business intelligence y visualización dentro del contexto actual de Big Data (2) profesionales de diferentes áreas de negocio (marketing, administración de empresas, etc.) que quieren obtener unas bases técnicas sólidas para llevar a cabo las tareas de analista de negocio o especialista en business intelligence. Para este último perfil, se plantearán cuando sea necesario cursos de adaptación para adquirir las bases técnicas para los estudiantes que las necesiten.

 

Nivel de inglés apropiado para la lectura de documentación técnica.