Atención y Cuidados a Personas con Diversidad Funcional. Educación Inclusiva

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Objetivos y Competencias


Objetivos formativos

A través de este Máster se pretende ofrecer estrategias concretas:

 

  • Mejorar la atención a la diversidad de las personas para vivir con la diferencia y sacar partido de ella. Las diferencias no deben suponer un problema en la atención o en el aprendizaje, sino un reto y un estímulo que mejore la integración social de las personas.

  • Desarrollar la participación y el éxito de las personas en los entornos de aprendizaje: la escuela, la familia y el entorno social en general.

  • Avanzar en la identificación y la eliminación de barreras, entendiéndolas como todo aquello que imposibilita el ejercicio efectivo de los derechos, es decir, cualquier creencia o actitud personal, que en el contexto de la atención-educación, y generan exclusión, marginación o fracaso.

  • Promover la inclusión de aquellos grupos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión o fracaso, adoptando medidas para asegurar su presencia, su participación y su éxito dentro del sistema.

  • Capacitar a los profesionales que trabajan atendiendo a las personas en el desarrollo de habilidades, actualización de conocimientos y puesta en marcha de actitudes que promuevan la inclusión.

Si se opta por una atención inclusiva, educando y atendiendo juntos a los diferentes, se tiene que plantear una oferta diversificada, que ofrezca posibilidades diferenciadas dentro de las particularidades de cada persona. Las diferencias individuales son un exponente de los diferentes modos, susceptibles de modificación y cambio, en que los seres humanos adquieren, construyen y organizan su propia realidad. Por lo tanto, es uno de los grandes retos del siglo XXI la atención a la diversidad desde una perspectiva amplia e inclusiva. A este reto es al que queremos contribuir con este Máster.

Competencias a adquirir

Al finalizar el máster los estudiantes tendrán la capacidad para:

 

  • Reconocer la diversidad en las personas y establecer la atención y los cuidados específicos que precisan.

  • Conocer el papel de las TIC en la Educación Inclusiva y construir contenidos digitales accesibles.

  • Comprender los principios que sustentan la Educación Inclusiva.

  • Conocer las políticas nacionales e internacionales de Atención a la Diversidad.

  • Identificar los requisitos de ayuda en las personas Necesidades de Apoyo Educativo.

  • Orientar la acción tutorial en los centros educativos a las nuevas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje como medida de Atención a la Diversidad.

  •  Integrar a la familia en el proceso de Educación Inclusiva

 

Público al que va dirigido

El curso va dirigido a todo el personal que ejercen o quieran ejercer su labor profesional en el ámbito escolar, como son  maestros de educación infantil y primaria, educación secundaria, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, música, educación física, inglés,  pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, psicólogos,  orientadores educativos (psicólogos,  pedagogos y psicopedagogos), logopedas…, así como a todos los profesionales del  ámbito de la sanidad que trabajan  con ellos como médicos, enfermeros, psicólogos clínicos…