Ciberseguridad y Análisis de Datos

See all options


Objetivos y Competencias


Objetivos formativos

El programa pretende formar expertos en ciberseguridad capaces de analizar las nuevas amenazas y riesgos a los que se enfrentan las empresas en la defensa de sus infraestructuras IT.  Por ello se espera formar a especialistas capaces de extraer valor de los datos existentes en toda red informática y utilizar las tecnologías Big Data subyacentes mediante técnicas estadísticas y métodos de aprendizaje automático avanzadas para la defensa de las infraestructuras IT de sus organizaciones.

Se proporciona una base sólida de métodos analíticos en todas las áreas, incluyendo el procesamiento de paquetería de redes, así como formación en la visualización y comunicación de los resultados del análisis.

Competencias a adquirir
  • Conocer y saber aplicar técnicas de prevención, detección y análisis de malware y de ciberataques.
  • Comprender la problemática de la recogida de datos en ciberseguridad, su agregación y correlación, a través de diferentes herramientas, incluyendo los sistemas SIEM.
  • Seleccionar fuentes de datos abiertas, propietarias o sensorizadas relevantes para la ciberseguridad y conocer sus principales formatos y estándares.
  • Aplicar técnicas de análisis estadístico e inferencia a datos de problemas diversos.
  • Utilizar técnicas, herramientas y algoritmos de aprendizaje automático, supervisado y no supervisado, a la creación de modelos predictivos o de asociación y saber evaluarlos, actualizarlos y desplegarlos.
  • Saber utilizar entornos de data science para un amplio rango de tareas analíticas, incluyendo la preparación y transformación de datos de red y de aplicaciones para el análisis de comportamiento.
  • Aplicar el tratamiento de análisis en redes WAN, LAN, así como virtuales al tratamiento de datos relacionales y modelos de red en una variedad de problemas.
  • Aplicar métodos y técnicas de procesamiento del lenguaje natural y minería de texto para resolver problemas, extraer información o construir sistemas de etiquetado, valoración o análisis.
  •  Saber seleccionar y aplicar tecnologías de paralelización de datos y desarrollar procesamientos paralelos sobre las mismas con los paradigmas más adecuados.
  • Saber diseñar soluciones para las problemáticas del procesamiento en tiempo real.
  • Saber diseñar y alimentar bases de datos no convencionales, seleccionando la solución más adecuada para un cierto tratamiento o perfil de aplicación.
  • Aplicar técnicas y herramientas de visualización dinámica y estática de datos a una variedad de situaciones, adaptándolas a audiencias y propósitos diversos.
  • Ser capaz de analizar los riesgos legales y éticos asociados con el área de aplicación y relacionarlos con su valor.
  • Diseñar, aplicar y desplegar soluciones de analítica para grandes volúmenes de datos que escalen en clúster de computadoras.

 

Público al que va dirigido

El programa se dirige a profesionales con un perfil técnico (ingenierías TIC o profesionales con experiencia en el área TIC) que deseen afrontar el reto de Big Data como ventaja competitiva, especializándose en el análisis de datos en el área específica de la ciberseguridad.

Se requiere capacidad para leer textos técnicos en inglés. Se valorarán los conocimientos previos en ciberseguridad a pesar de no ser obligatorios ya que podrán obtenerse las bases necesarias para el óptimo seguimiento del curso mediante módulos formativos complementarios.